jeudi 23 avril 2009

ORA ET LABORA













Aprovechando el feriado de Semana Santa, decidimos partir por algunos dìas no lejos de nuestra querida Normandia. El objetivo era tener algo de reposo en silencio, interrumpir una cierta rutina, tomar algo de aire distinto, apagar el ordenador, para centrarnos en los misterios de la Santa Semana.
El destino ya lo habìamos previsto y aprovechando una pequeña reunìon profesional, cerca de Laval, nos refugianos en el Monasterio Orthodoxe Saint Silouan del Athos, comunidad monastica mixta, 9 monjas y 4 monjes, que se encuentra a un par de kilòmetros de Le Mans. Vivìmos junto a ellos, su ritmo, sus oficios y la simplicidad de vida. Todo a escala humana, horarios, trabajo, lecturas, caminatas!

Lo que mas hicimos...no, en realidad, no hicimos nada, era el fin!





Para saber algo mas del monasterio: http://www.monastere-saint-silouane.eu/Saint_Silouane/Accueil.html

mardi 21 avril 2009

NOBLE UTOPIA, LA DE PETRARCA Y BESSARION

Hace poco comencé a leer un pasionante libro del argentino, nacionalizado canadience y que reside en el sur de Francia, La bibliothecque, la nuits de Alberto Menguel, editorial Actes Sud (2006), sobre el orden y la clasificaciòn de las bibliotecas y el placer que otorgan los libros, no tan solo por sus contenidos sino que por ser ademas, objetos de colecciòn.
La lectura del Menguel, me hizo recordar la biblioteca Marciana de Venezia, que conocì y visité y que me hizo ademas, interesarme por "personajes" que entran perfectamente dentro del espectro de los grandes ideales de cultura, intercambio de ideas y pensamientos, que admiro y que demuestra que las nobles utopìas, pueden convertirse en realidad.
Hacia el 1362, Petrarca, no pudiendo encontrar un lugar ideal en donde instalarce viaja a traves de toda europa, Florencia, Colonia, Avignon, Roma, Paris, Lieja, Milan, Padua, para finalmente ternimar en Venezia, llega con todos sus muebles y libros, que era por ese entonces una de las bibliotecas mas famosas de toda europa, constituida por unos 200 ejemplares, cantidad que parece infima, pero que era una de las grandes colecciones de libros de la época. Petrarca parecìa convencido de la desiciòn de quedarce en la Serenìsima, de ésta forma negocia con la repùblica un intercambio; su biblioteca, por un lugar en donde residir. Se le ofrece un pequeño , pero bello palacio en la Riva dei Schiavione, en la que se quedarà por unos cinco años. Mientras tanto dicta conferencias, recibe dicipulos, entre ellos Boccacio, su influencia y legado hace nacer la idea de un lugar consagrado a los estudios, la lectura, a la investigaciòn, habierto a todo el mundo, ideas por cierto consideradas por muchos como totalmente utopicas y fuera de todo realismo.
Despues de Alejandrìa, Venezia era el lugar ideal, para instalar su biblioteca, lugar que deberìa ser un espacio de encuentro y reflexciòn, como los "Liceos" de Platon o Aristoteles. Sin embargo los continuos obstaculos administrativos, la oposiciòn de unos y las envidias de otros, hacen que Petrarca quite Venezia. Su magnifica biblioteca fue dispersada por toda europa, incluso se insinuo la posibilidad de impedir que parta con sus manuscritos, hecho que no ocurrio. En 1635 se enuentran en la Basilica de San Marcos, un lote de manuscritos con el sello de Petrarca, los venezianos pensaron haber encontrado la herencia, tratandose solo de alguns notas y un retrato del poeta.
Fue necesario esperar mas de un siglo para que el proyecto viese la luz, gracias al Arzobispo de Nicea, el griego Ortodoxo Basilius Bessarion, que llega a Italia luego que el emperador byzantino, Juan VIII Paleologo, le encarga un encuentro con el Papa para establecer un dìalogo, en vista de la uniòn, entre la Iglesia de Oriente y la Iglesia de Roma, (divididas desde el 1054). Por ese entonces la amenaza Turka era cada vez màs presente, el emperador byzantino, solo reinaba en Constantinopla y la Morea y necesitaba la ayuda del occidente para mantener la unidad de lo poco que quedada del imperio de Oriente y presevar asì la unidad del conjunto de la cristiandad, proposiciòn que fue tratada en el Concilio de Florencia 1439. Desgraciadamnete el conjunto del clero griego refusò tales propuestas y la gran cruzada que deberìa haber realizado roma, nunca se produjo.
Curiosamente el Arzobispo Bessarion, fue nombrado cardenal por el Papa Eugenio IV y Patriarca latino de Constantinopla, pero fue tan mal acogido que debìo partir, re-instalandose en Roma, en la que muchas veces se perfilò como posible portador de la tiara papal. Este brillante prelado, de una gran cultura, arquetipo del intelectual del renacimiento, fue nombrado ademas, embajador de la Santa Sede en Venezia, ahì buscò preservar la cultura byzantina y dar a los griegos de la diaspora, lo essencial de su cultura, en espera de la reconquista de Constantinopla.
Mientras tanto las bibliotecas desaparecìan, eran quemadas, el pillaje de monasterios y la destrucciòn del patrimonio artistico, era pan de cada dìa bajo las fuerzas otomanas, (musulmanas). Gracias a una red de amigos y feligreses, Bessarion pudo recuparar y salvar innumerables textos, que copistas y el mismo Bessarion se encargaron de re-copiar. El amaba los libros, convirtiendose en uno de los grandes bibliophilos cuyo escrito lo confirma: "ellos estàn llenos de las voces de los sabios, llenos de los ejemplos de la Antiguedad... ellos viven, conversan, nos hablan, nos instruyen y nos consolan"
Cuando la recolecciòn pareciò completa, Bessarion pensò evidentemente en Venezia, para que ella albergara tan presiado tesoro del pensamiento humano, como para Petrarca, cien años antes, o como la mayor parte de los neo-platonistas del Renacimiento, que veìan en la ciudad de los Dogos la personificaciòn de la ciudad del de Platon, su gobierno, la organizaciòn social armoniosa, la ausencia de guerras, y claro la efervescencia intelectual y el lugar de privilegio que tienen las artes y la cultura. Por otro lado Venezia era "la otra byzancio", ligada a Oriente por las numerosas colonias y en particular la griega y que a los ojos del mundo occidental ella representaba, la mas férrea oponente a los Turkos.
Bessarion ofrece asì toda su colecciòn a la Repùblica "ad communem hominum utilitatem" en 1468, 746 manuscritos fueron puestos solemnemente en la Basìlica de San Marcos, 280 màs, debìan tener el mismo destino una vez que Bessarion fellecera y que él deseaba conservar. Si bien el numero pareciera ser modesto comparado con otras colecciones, élla contenìa todo Plutarca, otro contenìa casi todo Aristoteles, e inestimables tesoros como, los dos famosos manuscritos A y B de la Iliada o la Antologìa Palnudeana del monje byzantino Planudo, en la que se encuentra todo lo que se pudo salvar de la poesìa Helena.
Una año despues del legado de Bessarion, hecho que se comento en el mundo entero - en esa época-, se imprime ademas, el primer libro en Venezia. Se trata de las Cartas de Ciceròn, salido de las impremerìas Juan de Spiro, que obtendrìa años mas tarde, los derechos de publicaciòn de Tacito. Ciertos historiadores creen que fue el Cardenal Bessarion, que hizo venir la imprenta a Venezia, nacida en 1450 en Mayence.
La biblioteca de Bessarion permanecìo años entre cajas y depositos en San Marcos, aunque existìo la posibilidad de prestamos a cargo de los canònigos de la basìlica.

Es el arquitecto Jacopo Sansovino que en 1537, contruye unos de los primeros edificios clàsicos de la laguna. Pero la mala suerte, hace que una parte del edificio se derrumbe y mate a unos cuantos obreros, lo que le costo la carcel. Es gracias a la intervenciòn de Tiziano y de numerosas personalidades que el arquitecto recobrarà la libertad. Pasaron 15 años para que la construcciòn fuese terminada, ahora, por el arquitecto Scamozzi. Cincuenta años pasaron para que el edificio fuese habierto al pùblico, aunque la sala de consultas, funcionò desde 1560, todabìa habìa que ir a las reserbas de San Marcos a buscar los ejemplares.

Poco a poco se constituye como una de la mas bellas bibliotecas del mundo, decoradas con marmoles, porfirios, frescos de Tiziano, Veronese, Tintoreto, albergando ya no tan solo el legado del Cardenal Basilius Bessarion sino que manuscritos como el celebre Breviario Grimani, con sus 110 miniaturas y sus 831 paginas de pergamino legada a la biblioteca Marciana (que es su nombre) por los herederos del Dogo Grimani, un Psalterio del siglo X, una Biblia latina dl siglo XII, y objetos cientìficos como un planisferio de Hadji Mehmet (1559), tratados de medicina, astrolabios y globos terraqueos.

En fin, siglos mas tarde, aùn la sombra del utòpico Petrarca y la del generoso cardenal siguen planeando entre los muros de la Biblioteca Marciana, gracias a su iniciativa, el mundo, dispone de una de las bibliotecas mas bellas del mundo, colecciòn abierta para todos, como lo remarcarà uno de los directores de la Marciana, Marino Zorzi descendiente del Dogo del mimo apellido:

"Bessarion no escondìo sus tesoros, por el contrario, quizo que todo el mundo accediera al conocimiento. En una época, que en contraste con el resto de Europa, Venezia, la ciudad de los mercaderes, artesanos, artistas, muchas de estas personas sabìan leer, y la idea de una biblioteca pùblica, nace del sueño de guaradar por la posteridad, todo lo que pudo ser salvado de la Antiguedad".
Asì la Marciana, es la sola instituciòn de la Repùblica Veneziana que subsiste integralmente, hasta el dìa de hoy, la sola que no ha sido interrumpida ni modificada .



Para saber mas, el sitio de la Biblioteca Marciana en Venezia: http://marciana.venezia.sbn.it/

samedi 18 avril 2009

LA VIDA TRIUNFA POR SOBRE LA MUERTE: Χριστός Ανέστη!

Oriente y Occidente, calendario Juliano, para unos, calendario Gregoriano, para otros, es asì que el cristianismo, por las diferentes idas y venidas històricas celebraràn una vez màs la Pascua, claro con la diferencia de una semana.
Este Sàbado 18, una buena parte del Cristianismo del Este, es decir, del oriente; rusos, rumanos griegos, armenios, coptos, syrios, palestinos, enfin, todo cristiano orthodoxo, cantaràn inmumerables veces el hymno Cristos Anesti /Χριστός Ανέστη!y cuya respuesta serà: Aleithos Anesti/Αληθώς Ανέστη! (Cristo Resucito, en Verdad Resucito!), desde las vigilias, que comienzan a eso de las 22 horas, para terminar con la Divina Liturgia, la de San Juan Crisostomo, con su homilìa Pascual bien entrada la madrugada del Domingo 19! Muchas veces las descripciones no logran transmitir el fervor con que se celebra esta fiesta, entres hymnos, lecturas, constantes inciensamientos, veneraciòn de iconos y sobre todo, la luz, dan una atmosfera de gozo, alegrìa y esperanza.
Mosaico de la Resurecciòn siglo XI, en la que Cristo deciende a los infiernos a rescatar al primer hombre: Adan




Saludos Pascuales en las diferentes lenguas:

*Ruso - Христос Воскресе! Воистину Воскресе! (Khristos Voskrese! Voistinu Voskrese
*Français - Le Christ est ressuscité! En vérité Il est ressuscité!
*Italiano - Cristo è risorto! È veramente risorto!
*Rumano - Hristos a înviat! Adevărat a înviat!
*
Latin - Christus resurrexit! Resurrexit vere!

vendredi 17 avril 2009

DE CHARLES "AZNAVOURIAN", AL GENOCIDIO ARMENIO

Armenia, que se nos puede venir a la cabeza de ésta lejana tierra del caucaso?, seguramente para algunos, y con justa razòn, les suene como una de las tantas repùblicas de la URSS, que obligados a aceptar la protecciòn bolchevique, el 29 de noviembre de 1920, solo es en 1936 que Armenia, pasa a ser oficialmenete una repùblica socialista sovietica. O bien, algo mas banal y anecdòtico, como los origenes armenios del gran Charles Aznavour, cuyo verdadero apellido es Aznavourian, o el monte Ararat, lugar en la que supuestamente habrìa varado el Arca de Noe!






Sì, pero Armenia, és una de las grandes culturas y civilizaciones del mundo, poblada desde la prehistoria, ésta regiòn del caucaso, figura en la historia mas reciente, como uno de los primeros reinos indo-europeos en adoptar oficialmente el cristiansimo -hacia el 301, es decir siglo IV d. de Cristo-, gracias a su patròn y evangelizador, San Gregorio el Iluminador, pero ademas, fue centro y territorio envidiado por los grandes imperios y culturas; como la persa, asyria. Limitando con paices como Azerbaïdjan, Georgia o el Impero Otomano.

Tìpica arquitectura eclesiastica de Armenia.
Pero quizà uno de los hechos històricos menos conocidos, que le ha tocado vivir éste gran pueblo y cultura, son las masacres y haber sido el objeto del tristemente: primer genocidio del siglo XX, hechos que saltan al tapete y son de actualidad en la prensa, sobre todo europea, alemana y francesa, ya que Turquia es uno de los paices que desea ser parte de la Uniòn Europea, y claro Francia es uno de los tantos paices de la Uniòn que se oponen, y que exijen un reconocimiento oficial del Genocidio Armenio por parte de Turquia. Hechos que ocurrieron entre el 24 de Abril 1915 a Julio 1916, bajo el geobierno de los Jovenes Turcos (Imperio Otomano), que organizaron las deportaciones y masacres, que costaron la vida de casi 1 millon 500 mil personas y que eliminaron de raiz toda la poblaciòn natal del occidente de Armenia. Aùn hoy me vienen a la memoria los cientos de afiches con fotos de la época, pegados en los muros y arcos de los portales ocres, luminosos, asotados por un sol sin piedad de un verano de 1996, a pasos del muro de los lamentos y que mostraban, crudamente, cientos y cientos de cuerpos, acribillados, mutilados, decapitaciones con expresiones de horror, de jovenes, niños, hombres y mujeres, en una de las zonas mas tìpicas de la vieja ciudad de Jerusalem, la del barrio Armenio, pequeña ciudad dentro de los muros de Jerusalem, que alberga unos 2 mil armenios (comunidad que se establecio entre el -95 al 638 d.de C) y su Patriarcado y monasterio, creado el 638, con su barias veces centenaria catedral Saint Jacques.
Si, fue inevitable la mirada y visiòn del horror, que los dorados muros de la ciudad de David, Yerushalaim, me mostraron.











Entrada principal de la Catedral San Jacques, (barrio Armenio), y pergamino iluminado, proveniente del patriarcado armenio de Jerusalem.





























mercredi 15 avril 2009

VISION DE BYZANCIO




Santa Sabidurìa/Αγία Σοφία, en la que fuera una de las basìlicas cristianas mas grandes del oriente y sede patrialcal de la antigua Constantinopla (Istambul), convertida actualmente en mezqita y museo.

REPUBLICA MONASTICA DE MONTE ATHOS

Alejandrìa y Venezia son ciertamente lugares evocadores, como salidos y pertenecientes a otra época y porque no, a otro tiempo. Sin dudas eso pasa cuando se ponen los pies en Karyes, la capital administrativa de la sino ùnica repùblica teocràtica existente, junto con el Tibet.
Me refiero a la Repùblica Monàstica del Athos, situada al norte e Grecia, penìnsula calcìdica, que con sus 57 km. de largo, se baña con las transparentes y turquesas aguas del mar Ageo y que alberga unos 20 monasterios, con algo mas de 2500 monjes.
No es nuevo, la Santa Montaña, como se la llama frecuentemente, forma parte importante del mundo ortodoxo, siendo la referencia espriritual y teològica de todo cristiano oriental, tan asì que se la denomina igualmente el corazon de la ortodoxìa.
El caracter particular de autonomìa administraiva que goza actualmente la Repùblica del Athos, no es sino el fruto de la protecciòn que los emperadores de las dinastìa macedoniana que aseguraron a monjes y ermitas, cuya presencia en la peninsula data del siglo IV, es solo a partir del 971 que se les dà el status de repùblica, otorgado por el emeperador byzantino Juan I ero Tzimiskes.
Sus estrechas relaciones con Constantinopla (la nueva Roma) y capital imperial, los diferentes reyes y principes del imperio byzantino, no dudaron en dejar su aporte en la construcciòn de monasterios, y que hicieron de la penìnsula del Athos un conjunto de 20 monasterios, con diferentes origenes y lenguas, aunque la lengua oficial es el griego. Asì encontramos fundaciones rusas, bùlgaras, sérbias, rumanas y georgianas. La Gran Lavra, monasterio fundado por San Atanasio hacia el 963, ocupa el primer grado por su antiguedad dentro de la jerarquìa athonita, el lugar 20, corresponde al monastrio Konstamonitou, cuya fundaciòn data del siglo XI.
El monasterio Simonos Petras y su espectacular ubicaciòn, es actualmente centro de la renovaciòn monastica Athonita.


A parte de las singularidades historicas, de organizaciòn, su status particular, su calendario (Juliano), incluso su horario que corresponde a la hora byzantina, es decir solar que son mas o menos variables, segùn las estaciones y cuya hora cero corresponde cuando el sol se acuesta.
Pero el Athos es un centro sobre todo espiritual, que tubo y tiene una gran importancia no tan solo para el mundo ortodoxo, sino para toda la cristiandad, signo de ese encuentro entre oriente y occidente son los vestigios de la presencia latina en el Athos, fundaciòn (sigloX), perteneciente a monjes que provenìan de la poderosa Repùblica marìtina de Amalfi, en el sur de Italia, que seguìan la regla de San Benito, es decir eran benedictinos y cuya lengua liturgica era e latin y que tubo una actividad hasta el siglo XIII, es decir mas de dos siglos despues que se decretara el sisma entre las iglesias de oriente y occidente y que aun hoy los athonitas denominan el lugar con su solo vestigio La Torre de los Amalfitanos.
Gracias a su relativo aislamiento y decia mas arriba a la protecciòn de los emperadores, el Athos pudo gozar de una cierta tranquilidad, sobre todo aquella de la gran crisis iconoclasta que asotò al mundo cristiano del siglo IX, eso permitiò que muchos de los tesoros artisticos; frescos, ìconos, arquitectura, libros iluminados, estubieran fuera de la destrucciòn, no fue asì con las invaciones musulmanas y lo que es peor aun, el saqueo que los cruzados y que aun hoy, los monjes del Athos recuerdan como si fuese ayer, lo que hace por cierto, la tan singular y virulenta actitud que los monjes ortodoxos, tienen hacia la iglesia latina es decir la Iglesia de Roma.
Pero a parte de todas esas vivisitudes historicas decia que el Athos es sobre todo el continuador de la tradiciòn y espiritualidad de la Iglesia Ortodoxa, con su cantos, himnos, ìconos y frescos, su viada monastica en comunidad (cenobìtica) o eremìtica, o en pequeñas comunidades llamadas Skytes, es ademas el lugar en donde nace uno de las mas importantes corrientes espirituales del cristianismo el Hesycasmo, que tiene sus raices en la gran tradiciòn de los Padres del Desierto (siglo IV), en Egypto, término que quiere decir reposo, busqueda de la tranquilidad del alma, silencio, inmobilidad, y que va a la par de una pràctica corporal de respiraciòn, medios que tienen como unico fin la comunion con Dios y la deificaciòn del hombre.



















Frescos del monasterio de la Gran Lavra, realizados por Theophanes el Griego, siglo X.

mardi 14 avril 2009

UN NUEVO GHETTO?

Fue en Alejandrìa que los judìos tubieron por primera vez un lugar aparte para vivir, sin embargo fue en la Serenìsima Repùblica de Venezia que el 29 de marzo de 1516, despues que el consejo de los Diez, uno de los principales organos que la repùblica veneziana tenìa, para protejer y vigilar la seguridad del Estado, decidiera agrupar e instalar a la fuerza a los judìos, en el barrio de Cannaregio - cercano para aquellos que conocen venezia, de la estaciòn de trenes Santa Lucia-, zona que desde los siglos XIV et XV estubo destinada a "gettare" es decir , fundir metales y fabricar cañones, en la que ademas se botaba toda la escoria de la fundiciòn. Puede que inconcientemente fuese ese el deseo, el de relegar a una comunidad, por sus religiòn, por los prejuicios econòmicos o simplemente protejerce de esos seres indeseables. Creo que bien vale hacer aproximaciones con el verbo italiano: getto, gettare, que significan botar, quizà podrìa haber una relaciòn con los origenes de la palabra ghetto.



Asì nace el triste termino "ghetto" que luego se adoptò por toda europa. El Ghetto Nuovo , el de la Serenìsima, era una zona delimitada, en que los judíos estaban obligados a vivir y que no podían abandonar, cerrando las puerta del ghetto, desde la puesta del sol y abriendola al amanecer. El aislamiento de la comunidad judía de Venezia se prolongó hasta 1797, año de la caída de la República y la toma de posesión por parte de las tropas de Napoleón Bonaparte, que hizo derribar las puertas del Ghetto (una de las raras buenas acciones de la armada francesa en Venezia), y decretó el fin de la segregación y la igualdad de los judíos respecto a los otros ciudadanos.
Los hechos son lejanos y perdidos en la memoria històrica o reducidos a simples fechas de vergozoso recuerdos, sin embargo la creaciòn de nuevos lugares de separaciòn ven actualmente la luz del dìa, encubiertos bajo el legìtimo derecho de tener la tan preciada e ilusoria seguridad, de protejerce de aquellos que miran desde la otra rivera, o simplemente por que, se està bien entre iguales. Esa fue la reflexciòn que tube, entre otras, al leer los diferentes articulos y reportajes que hace el Diario el Sur de Concepciòn, referentes a la situaciòn jurìdica de ilegalidad que "Pingueral" desea o proyecta instaurar y que cuyos habitantes ven con estupor que sus dìas estan contados.

Claro, por supuesto que Pingueral, nada tiene que ver con los insalubres ghettos venezianos del siglo XVI o aquel de triste memòria, el de Varsovia, en Polonia, que mas de 350 mil judios vivieron, en las condiciones mas terribles de miseria y asinamiento, sin poder salir! Pero en esos ghettos, insalubres y pobres, habìa una vida y la continuidad de una cultura, la recitaciòn constante de la Ley, una lengua resucitada; el hebreo, el yiddish, el sefardita, el amor por el Libro, rollos y pergaminos, con felices sinagogas, (llamadas scuola) como la tedesca,(alemana), la española, la levantina, (que acogìan a los refugiados de Constantinopla), con columnas de madera esculpidas, con objetos de culto, bordados y dorados con aires salidos de un tesoro bìblico y la espiritualidad; la busquedad de Dios, cumplir, lo que la Torah enseña como camino seguro, para ser agradable a Dios. Por el contrario, no podrìa creer que en éste nuevo ghetto (Pingueral), sea su interés principal o la prioridad. Eso sì, sin duda alguna, la de tener la casa mas grande, la moto acuàtica o el 4X4 de ùltima generaciòn o de preocupaciones tan banales como si tal o cual tenista, pasa sus vacaciones o si el "lucho" vendrà éste año.
Scuola Española

Sì, las situaciones se han revertido, ya no son las minorìas mas pobres (instaladas en barrios callampas), o las etnias o las pràcticas religiosas, las que deben estar relegadas o confinadas a espacios delimitados, con el sentimiento y tambien deseo escondido y no demostrables de culpabilidad y sin dudas, imperioso de querer esconderlas, taparlos, que no se vean , haciendo desaparecer los signos visibles de las desigualdades sociales o los miedos que proyectamos sobre ellos, ya que nos revelan nuestras ineficacias.
No, ahora son los pobres que tienen el derecho de apropiarce de los lugares pùblicos, el centro por ejemplo, ya no està reservado a las clases medias o altas, ellas buscan o se esconden y se encierran en los nuevos ghettos y espacio delimitados, guardando celosamente, egoìstamente lo que les averguenza - por supuesto... de forma inconciente! -, lo que hace y marca la diferencia, aquella que los separa y distancia injustamente de las mayorìas.



**Plano y propaganda publicitaria de Pingueral**.
Al ser propietario, accede a todos los beneficios de este maravilloso lugar: piscinas, multicanchas, cabalgatas, deportes náuticos, restaurante Tutte Mare, monitores para actividades deportivas y recreativas, capilla y seguridad los 365 días del año.

samedi 11 avril 2009

UN SYNPOSION / συμπόσιον DE VIRTUD HELENICA

Cuando el cronista gastronòmico Ruperto "di" Nola, que respondiendo a Christian Warnken en su programa "Una Belleza Nueva", le pregunta "a que cocina podemos comparar la chilena, "di Nola, hace referencia a la cocina griega!", sobre todo, por sus similitudes y caracteristicas de austeridad y simplicidad.

Mujer amasando, tierra cocida 500 al 475 antes de Cristo, Museo Nacional de Atenas

La Grecia por sus caracteristicas climàticas; la alimentaciòn es frugal y simple, pero a pesar de ello, en ellas ya estaban presente sobre las "mesas redondas del siglo IV antes de Cristo, la tan conocida "triada mediterranea" compuesta a base de trigo(pan), acite de oliva y vino.
Pero esa triada, formaba parte de un menu mas elavorado, el pan, (la levadura ya era conocida desde la época romana), se untaba con quesos y miel y a partir de la época clasica, los pescados y legumbres y sus acompañamientos de repollo, cebolla, lentejas o habas, eran preparados en forma de sopas o pures, siempre aliñados con aceite de oliva, vinagre y una especie de salsa muy similar a nouc man de la gastronomìa vietnamita.
Y la cultura Mycena, ya conocìa la crianza de bobinos para la carne. Los futos frescos o secos ya eran servidos como postres (higos, granadas, nueces), los higos secos eran tambien servidos como aperitivos acompañados con vino!


Joven preparando una cabeza de cerdo despues del sacrificio, 360-340 antes de Cristo, Museo Nacional de Arqueologìa, Madrid.



Pero tanto en la época antigua como clàsica, la frugalidad impuesta por las difiultades climàticas, no fue considera como una limitaciòn o pobresa, sino como una "virtud".
Los griegos, no ignoraban los placeres de la buena mesa, aunque siempre deberìan ser ejemplos de esa virtud, de frugalidad y simpleza. Conocidos son las descripciones que autores griegos como Hérodote, Cléarque de Soles, Stabon, hacen a los Persas (actual Iran), por el lujo y decadencia de su gastronomìa, sobre todo la mesa del Gran Rey achéménide.

Pero la cultura Helena se desarrolla, avanza, innova y experimenta, aunque conserva siempre esos trasos de frugalidad gastronòmica, pero ya, hacia la época helenistica y luego romana, no se muestran tan austeros, los comensales que participan de los "sympòsion, los banquetes", consagran gran parte de sus conversaciones a temas enològicos y gastronòmicos, de las virtudes de tal o cual vino, de sus platos preferidos; calamares rellenos, atùn, o de las acelgas aliñadas con vino y miel o de grandes cocineros "los chefs de la época" como Sotéridès.
O regìmenes alimenticios influidos por las corrientes religiosas griegas de pureza o simplemente de modos de vida diferentes, como el vegetarianismo, ya Empédocle (siglo V, a. de C.) eran ferreos defensores de ésta forma de alimentaciòn, o tambien el desarrollo de dietas elaborados y pensadas para los atletas, a los que se les prescribe la carne a diferencia de dietas pasadas de moda, basadas de higos secos, queso y pan, ésta preferencia por la carme fue por un principio de similitud, la cabra, para saltar como una cabra o el vacuno, para obtener la fuerza!

Decìa bien, dar ejemplos y comparar, sin pensar, saltandose toda una cultura como la griega, que finalmente no tenìa nada de frugal ni simple (aunque en un principio, mas de 3 mil años, manifestò esa "virtud"), y que compara con la frugalidad chilena, solo demuestra una falta de rigor, una idealizaciòn y claro una falta de respeto por quienes tienen todo el derecho de conocer , aprender y desean un buen nivel de informaciòn.

ORIENTE Y OCCIDENTE, EN EL MUSEO JACQUEMART-ANDRE, PARIS

Paris siempre tiene sorpresas reservadas y si bien ya habìa escuchado algunos comentarios de un "hotel particular" convertido en museo ubicado en el Boulevard Haussmann pertenecientes al matrimonio Néli Jacquemart y Edouard André, ambos grandes coleccionistas y amantes del arte y sobre todo del arte italiano, cuya pasion constituyo una de las mas bellas colecciones de arte italiano y oriental de Francia. Este hotel particular y actual museo Jacquemart-André, fue terminado en 1875, Néli Jacquemart, fiel al espiritu y proyecto de su esposo, dona al Instituto de Francia el inmueble, junto con su colecciòn, que luego serà transformado en museo, habriendo sus puertas en 1913.
Con respecto al término de Hotel Particular, Francia y en particular Paris, tienen la tradiciòn de hoteles particulares, que son palacios de talla modesta a comparaciòn de los castillos que la noblesa europea o la burguesìa francesa, construye, muchas veces como moradas secundarias en la capital y en lugares como la isla Saint Louis, en la que se encuentra el famoso Hotel Lambert, pertenecientes hasta no hace poco a la familia Rothshild y que actualmenete està en manos de un principe saudita o en provincia, como es el caso de Valognes que tiene el titulo de la Versailles Normand, con su prestigioso hotel Baumont.
Hotel Lambert Isla Saint Louis, Paris

Pero el museo Jacquemart-André, atrajo mi atenciòn, cuando dentro de su programa de exposiciones temporales de principio de año, organiza una de las mas importantes colecciones de los llamados Primitivos Italianos, pertenecientes a la colecciòn Altenbourg de Alemania y que se constituyo hacia el siglo XIX, gracias al baron Von Lindenau, con 180 piezas, de las cuales 40 estàn expuestas en el Museo Jacquemart-André, mas unas cuantas mas piezas prestadas por la pinacoteca Vaticana.


Museo Jacquemart-André, en pleno centro de Paris, Boulevard Haussman

La exposiciòn permite al visitante, algo mas interezado que en el simplemente arte sacro, ampliar y profundizar en las raices del arte occidental y ver como los artistas de Siena como un tal Guido da Siena con quien se inicia la muestra, se conecta no tan solo a las raices de la iconografìa cristiana, es decir, hacer visible con los colores y la imagen aquello que està escrito, frace algo modificada de un sermon contra la herejìa iconoclasta que san Juan Damasceno, promuncio hacia el siglo VIII y que terminò con el VIII concilio ecumenico en donde se definieron entre otros la Encarnaciòn y la Maternidad Divina de la Virgen Marìa,(Theotokos), base de alguna forma del culto de las imagenes.
Lo interezante a mi modo de ver y que al menos me entrega ésta exposiciòn, és como el arte occidental y sobre todo italiano del siglo XII y XIII, formò y era parte de la gran tradiciòn iconografica de la cual la iglesia universal tenìa en comùn y que los estragos de la divisiòn(famoso sisma entre oriente y occidente que se decretò el 1054, con la excomuniòn de la iglesia de Roma por parte del Patriarcado de Constantinopla y los diferentes patriarcados orientales y que aun hoy divide la iglesia), y que alrrededor del siglo XII aun no se hacian tan evidentes, al menos en el arte. Asì un tal Paolo Venesiano o un Guido da Siena(1270), no tenìa dificultad en representar y transmitir la fe, (en colores e imagenes, en actitudes y formas ) segùn los canones o a la manera griega, es decir, como los iconos bizantinos, por cierto, sin dejar de lado, su propia tradiciòn y expresiòn.

La Natividad, Guido da Siena


En la primera parte de la exposiciòn se puede apreciar esa comuniòn artistica y de transmisiòn de la verdadera fe, en que una serie de iconos, que seguramente fueron parte de un retablo (poliptico), encargo realizado por y para la abadìa de Ardenga en Moltalcino (Toscana), muestran diferentes pasajes de la vida de Cristo, muchos de ellos fiestas liturgicas, como La Natividad o la Presentaciòn en el Templo con la clàsica representaciòn que la tradiciòn de las iglesias orientales, sobre todo ortodoxas, continuan venerando en iconos o frescos.


La Presentaciòn en el Templo, Guido da Siena.

mardi 7 avril 2009

PATOLOGICA OBSESION

El patético y limitado mundo en que vive el "Tony Manero" chileno (Alfredo Castro), se cruzan dos realidades, una transitoria, mas especifica y puntual pero que a la vez representa una sociedad, muda y que cierra los ojos, la que encarna Raul, un obsesionado por ser alguien y que siembra el terror con su mutismo en un bar de mala muerte, con shows cada fin de semana en un barrio de clase media-baja, en decadencia de finales de los 70 en la que todo cuenta para para alcanzar su solo objetivo, aferrado a su ùnica obsecion: una patética coreografia calcada del film de Fiebre de sabado por la noche (1978, de John Badham), y ganar un concurso de tv, con su sola referencia o alter ego, Tony Manero (Jhon Travolta).
Pero la miseria moral y social que le rodea, su falta de educaciòn, la perdida del deseo sexual, la promiscuidad familiar y las consecuencia que ellos pueden causar, retratan ademas el perfil psicològico de éste hombre de una cincuentena y que es el tema central del film. No Pinochet, ni su dictadura, ni el Festival de la Una, ni siquiera el film de Fiebre de sabado por la Noche, que son el soporte històrico que situan y acompañan a Raul y de los cuales se apoya como una posibilidad de salir de su triste realidad, la que solo se limita a un programa de tv y un film americano, que lo extrae de la realidad mas contingente, realidad historica igualmente, que aunque se cruzan e interfieren en la vida de Raul, en definitiva, historia impuesta que le toca vivir y a la que cierra voluntariamente los ojos, pero que està ommipresente como telon de fondo y que no necesita ser contada, y asì, y por que no, salir asì de su propia miseria humana y moral, con patèticos montajes coreograficos, que con un cierto humor negro, se hacen la ilusoria idea que saldràn del bajo mundo, posibilidad que se renueva cada fin de semana, con un mediocre esfuerzo de un tragi-còmico espectaculo, o bien presentadose a un concurso de tv, fiel reflejo de la sociedad chilena de fines de los 70 e inicios de los 80, sociedad sin entretenciòn, cines sin espectadores con una americana cartelera y la televisiòn, como sola referencia, quizà cultural, nos hace reflexcionar sobre al menos de una cierta sociedad chilena, una sociedad plana, sin orizontes, sin salida, oprimida, con una ficticia realidad de orden social y polìtico pero que a falta de ello, està corroida, encontrando en ella -la tv-la posible salvaciòn; ganar un concurso como doble de un star del cine americano , Jhon Travolta o Chuck Norris y ser premiados con Salsital, guitarras Tizona o una manta de huaso, con la ilusoria – nuevamente- expectativa de salir de un destino incierto.
La pelicula carece de un caracter quizà mas universal que la haga mas lisible por un pùblico mas amplio, que la harìa accesible y no casi exclusivamente destinada a un pùblico local o al menos, de aquellos que tienen alguna formaciòn sobre las realidades politico-sociales que les toco vivir, a muchos paises de latinoamerica y en particular Chile. Si bien es un film realmente interesante a ver por el tema que trata; realidad social, miseria moral, la obseciòn, de una parte de la sociedad chilena, con una puesta en escena remarcable, una ambientaciòn de época cuidada (es un detalle pero los $11, que cuesta la micro, no pasa desapercibido), ò el recurrir a efectos como los ya utilisados por la "nouvelle vague americana de los años 70", los bruscos movimientos de camara que ayudan a comprender la violencia o lo inestable de la situaciòn, los desenfoques de camara que revelan la ceguera y desequilibrada vida de Raùl y que acompaña las escenas de violencia o miseria humana y un montage que demuestra la fragmentaciòn de la historia y la precariedad reinante, hacen del film de Larrain , un buen film y que bien lo a confirmado los premios en europa y una abundante crìtica, aunque excedidos sì, de simbolismos y que muchos son còdigos que solo conocen los chilenos -como el compromiso polìtico de su hija y amigo y que con silvidos entonan ciertas canciones de protesta, lo que hace una dificil lectura y que impide decifrar y acceder a las subtilidades de la pelicula (es por eso que digo que solo podrìan comprender los chilenos y eso, solo los que vivieron o se interesan en esa época) restandole el carecter universal que todo film debiera tener (apreciasiòn personal) y que impide a la vez una llegada mas amplia y que solo, lamentablemente, se reduce a un pùblico advertido en el tema o amante de films de autor.

*Asistì a la proyecciòn del film en el marco de "La 19e édition de Cinemovida 2009, festival de la culture hispanique à Cherbourg".

lundi 6 avril 2009

ALEJANDRIA, الإسكندرية


Henry Miller describìa asì la ciudad de Alejandrìa en 1944:
No, no creeo que este paìs serà de su agrado, primero que nada por su achatamiento humedo, - ni una sola colina, ni el mas mìnimo monticulo- abarrotado a mas no poder de hosamentas y depositos sucesivos de culturas desaparecidas. Y a demas, cuidad demolida, ciudad napolitana leprosa, con su cumulos de casas levantinas que pierden sus estucos al sol. Un mar insipido, de aspecto arcilloso y cochino, sin olas, que lame bordes y muelles. Arabes, Coptos, Griegos, Levantinos francos; nada de mùsica, nada de arte, nada de verdadera alegrìa. Un aburrimiento medio-europeo saturado, hasta mas no poder. No, realmente, si se pudiese escribir una solo linea con olor humano, seriamos un genio. Lawrence Durell, Henrry Miller, Une correspondence privée, Paris Buchet Chastel,1963.


El mito y la memoria, el mito es la ciudad de Alejandrìa, la memoria, pertenece a la sociedad y las dos se conjugan de forma diferente segùn las épocas, creando asì el imaginario de la mediterranea Alejandrìa.

La imagen de una Alejandrìa cosmopolita, que estubo ahì, pero que no existirà mas, continua aùn alimentando nuestros imaginarios de ciudades soñadas, ciudades ideales. Pero hay que desconfiar ante tanta idealizaciòn y nostalgia, ésta ùltima, dominio de las emociones, que nunca daràn justicia a la realidad.
Una alejandrìa habitada por una gran minorìa de no egipcios, ciertamente existiò. Se la describe cosmopolita, por que Griegos, Italianos, Judios Malteses, Armenios, chawan(levantinos) y tantos otros hablaban la lengua del paìs o el frances, la lengua de la época, y un arabe elemental fuera de sus propias comunidades. El cosmopolitismo alejandrino, excluìa a los propios egipcios, siendo la poblacìon mayoritaria de Alejandria , de un 75% a un 90%, dependiendo de las épocas, como bien lo decìa Naguib Mahfouz « Todo aquello era para los extranjeros, nosotros haciamos que observarlo desde el exterior ».



El escritor y Nobel egipcio, Naguib Mahfouz



Es por ésta razòn principalmente que lo cosmopolita careciò de sustancia, ya que no existieron los aportes de la integraciòn. Es verdad siempre existieron nexos y relaciones entre las diferentes comunidades y los egipcios; en el comercio, el trabajo, pero raras fueron en otros areas.
Los nostalgicos de hoy, tratan de reemplazar ésa deficiencia otorgandole à Alejandrìa una cierta gloria literaria que Ungaretti, Cavafis, Durrell, Tsirkas et Cialente describieron. Ciertamnte, Alejendrìa a influenciado la poésia de Ungaretti, la Alejandria antigua a dado base y domina a la poésia de Cavafis o Durell que à imprimido en el imaginario occidental una Alejandrìa re-creada y que està fuera de toda realidad, producto de su imaginaciòn, por el contrario Tsirkas o Cialente son los mas pròximos de sus propias realidades.
Alejandria a nutrido y es tema de todos esos escritores y tantos otros, pero me pregunto, si han contribuido a construir o crear una cultura alejandrina. Yo creo que Alejandrìa dìo mucho, pero muy poco ah absorbido, élla no lo pudo, ya que cada autor escribìo en su propia lengua, para una comunidad reducida y dentro de ésa misma comunidad fueron autores casi desconocidos.


Pasaporte de Constantino Cavafis

Creo que otro aspecto describe mejor la realidad de la Alejandrìa de Cavafis u otros connotados « alejandrinos cosmopolitas », que és el aspecto colonial, en la que extranjeros gozaban de los privilegios y proteccìon de los tribunales mixtos y por supuesto de la presencia de la armada britanica. La nostalgia por la Alejandrìa cosmopolita nos hace olvidar aspectos importantes de la historia y la realidad de la sociedad de la época, en la que se muestra un mundo cosmopolita, armonioso y alegre, pero evidentes eran las grandes tenciones intercomunitarias, entre Griegos e Italianos, entre cristianos orthodoxos y judios, la arrogandia de los ingleses y un cierto nivel de racismo ante la poblacion arabe, que era pobre y desprovista de toda protecciòn.



Sacerdote Copte







Lo que hace bello Alejandria es su abertura al mediterraneo, su casas medias destruidas que pierden sus estucos bajo el sol y la canicula sin piedad, su mar y costanera, siempre han estado, y los que sienten una atracciòn por Egipto, no pueden dejar pasar Alejandrìa, extencìon geogràfica y social de una Alejandrìa que siempre ah estado y que muchos de esos nostàlgicos nunca conoceràn.

Vista Aerea de Alejandrìa