jeudi 16 juillet 2009

ENTRE ICONOS BYZANTINOS Y LA MUSICA DE JORDI SAVALL

Despues de algunos dìas de ausencia, retomo con gran gusto mis notas y opiniones, por cierto con algo de relajo propio de estos dìas de calor.
Decìa que el verano en Francia, es época de pequeños y grandes manifestaciones culturales en que festivales de todo genero se desarrollan en todo el exagono. Asì desde el 3 al 7 de Julio en la pequeña cuidad de Evron en el departamento de la Mayena, se desarrollò con gran exito la septima versiòn del Festival des arts Sacrés, Festival de arte sagrado) entre manifestaciones culturales y una serie de conciertos, que se presentaron en la magnifica basilica de Evron, antiguo monaserio benedictino, que tiene como particularidad de tener una parte de su arquitectura de época romanica y una mas tardìa que es de estilo gotico.
El programa contò con una hermosa exposiciòn del taller de frescos e iconos y una serie de fotos de gran formato de los frescos realizados en el libano, montaje que se desarrollò en la parte romanica de la basilica. Luego la musica, que abarcò desde el Gospel, un concierto de musica contemporanea y la gran estrella del festival, el mùsico Jordi Savall, con quien tube la ocaciòn de compartir luego del concierto un par de copas, bien entreda la noche.
Jordi Savall pertenece a una estirpe de musicos que han contribuido a descubrir tanto un instrumento algo poco tomado en cuenta y del cual se a vuelto un gran especialista, la Viola da Gamba y que ademas ha contrubuido al encuentro de estilos musicales de diferentes tradiciones, en especial la arabo-andaluza, con repertorios de raices del medio oriente y el mediterraneo. Pero quizà eso no pueda ser suficiente para darce una idea de la talla de este artista, que salto por asì decirlo a la fama, luego, que fuera parte en la composicion y arreglos, direcciòn y ejecuciòn de la mùsica (Sainte Colombe, Jean-Baptiste Lully), para el film Tous les Matins du Monde, con guion de Pascal Quignard y Alain Corneau, interpretado por Gerard Depardieu como Marin Marais (anciano) y su hijo Guillaume Depardieu en el pepel de Marin Marais joven.(recientemente fallecido).
Jordi Savall, presento en ésta ocaciòn parte del repertorio del magnifico CD Orient et Occident (Oriente y Occidente), ejecutando la viela soprano, la lira de seis cuerdas y el rebab, instrumento de origen persa, junto al percusionista Pedro Estevan, Dimitris Psonis en el santur y saz, y el laudista (Oud) el marroquì Dris El Maloumi, éstos forman junto con su esposa Montserrat Fugueras el ensemble Hesperion XXI, conjunto consagrado a la investigaciòn estudio y ejecuciòn de la musica medieval, judeo-cristiana, reconstruyendo la exuberante y enorme riqueza de la musica europea y del medio oriente, abarcando desde los siglos X al XVIII.
Enfin, Jordi Savall, no es nuevo par mì, lo sigo desde hace mas o menos 15 años, gracias a un amigo que me presto sus CD, tambien mùsico y que ahora se dedica a la orfevrerìa y a quien dedico ésta nota.
Gracias Pablo!


Para saber mas:

http://icones-fresques.blogspot.com/

El sitio Alia Vox de Jordi Savall: http://www.jordisavall.es/

Festival des Arts Sacrés en Evron: http://communication.evron.free.fr/prog/prog.htm