jeudi 7 mai 2009

GRECIA, OUZO Y REMBETIKA...OPA!

Todos tienen en la memoria esas melodias inconfundibles de las escenas que Anthony Quinn danzara en Zorba el Griego, Zorba the Greek,1964 film dirigido por Michel Cocoyannis, basado en la nobela de Nikos Kazantzakis, Alexis Zorba, con mùsica del compositor Mikis Theodorakis, que en Chile se le conoce por su intervenciòn en los arreglos del Canto General de Pablo Neruda.


*Zorba el Griego

Esas melodìas sin dudas nos transportan y acompañan inmediatamente las imagenes que tenemos de las islas griegas, con las càlidas aguas del mar Egéo, las islas de Chios, Santorini o Patmos, sus casas vestidas de un blanco inmaculado, cupulas de eiglesias de un azul resplandeciente, sentados bajo una buganbilia o en una terraza al borde de un puerto, tomando un café, pasando las torridas horas de un sol inplacable o apagando la sed, segùn los griegos, con una vaso de Ouzo, fumamando el narguile, como si el tiempo no contara, esperando la tarde y la cena, con los "octopodes" = pulpos, ya sean fritos o rellenos, la feta, olivas y el refrescante vino retsina!, con la musica, ésa que no para y que de forma continua apenas pisamos suelo Griego, resonarà en muestros oidos, en calles, barcos y bares y que no me dejarà mas.
Recuerdo el film de Zorba, ya que son los tìpicos ritmos que asociamos a la Grecia, signo para muchos de vacaciones y el descubrimiento de una cultura muchas veces milenaria. El Rebetiko, estilo musical que Zorba danza,(el baile se llama Sirtakis), melodìas por asì decirlo algo reciente, del cual los griegos disputan los origenes y proveniencia; es decir, aquellos que lo situan en el Piréo o los grandes centros urbanos de grecia, incluso en las carceles y prisiones y otros que lo situan en las regiones mas orientales y por asì decir de origenes incluso mas cultos, de las ciudades griegas del Asia Menor, entre Constantinopla y Smyrna, que son las actuales costas Turcas del mar Egéo.
Escena del film Rébétiko(1983) en una fumerìa y los "rebetes" cantando.



Pero queda claro que es sobre todo, un fenòmeno musical que nace de los bajos fondos provenientes de un proletariado urbano del siglo XIX, sobre todo de los años 50. Estilo musical que tambien es el producto y encuentro multi-cultural, de poblaciones que fueron desplazadas por los Turcos, luego del conflicto greco-turco, enrriquecida con la llegada de los refugiados del Asia Nemor, luego de la gran catastrofe de 1922, como la denominan los griegos, en que 1 millon 200 mil griegos de la anatolia, fueron obligados a dejar sus casas, campos y las raices milenarias de la presencia Helena, en esas regiones del oriente cristiano, que se extendìan hasta el Ponto (costas del mar Negro).
Es importante recordar, que la regiòn de la Anatolia, que quiere decir Oriente, existìo en ella desde los primeros siglos del cristianismo una importante presencia de origen griego, cuya regiòn de la Capadocia, conocida sobre todo por sus surrealistas y lunares paisajes, productos de las erociones y que contribuyò al desarrollo de las habitaciones trogloditas,que albergò ademas un gran centro espiritual, con monasterios y comunidades eremìticas, que vivìan en grutas (como los habitantes de capadocia), y que fue un foco de peroducciòn intelectual y referencia teològica. Entre ellos los eminentes teòlogos y padres de la iglesia, denominados los Padres Capadocianos, San Basilio, San Juan Crisostomos (el voca de oro, por sus sermones), San Gregorio el Nyssa y Gregorio de Nazianzo, mas todo el patrimonio artistico e iconogràfico de escepcionales caracterìsticas y belleza, que aùn se pueden visitar, a pesar de las graves destrucciones que fueron objeto cuando intervino el islam... pero enfin, volviendo a nuestras melodìas de Rembetika, éllas fueron rapidamente mal vistas por los poderes reinantes, sus ejecutantes e interpretes; ni nihilistas, ni anarquistas, ni revolucionarios, ni un partido polìtico, puede reivendicar una cierta pertenencia.
Durante la dictadura de Metaxas y la de los Coroneles, los textos fueron prohibidos y censurados, sobre todo aquellos que hacen referencia a la drogas y sus supuetos beneficios y exitantes efectos y como si fuese poco, un hecho raro en la historia de los instrumentos musicales, tanto el bouzoki como el blagama, fueron sistematicamente destruidos por los militares, que irrumpìan en los antros y bares de mala muerte, que frecuentemente eran clandestinos, arrestando a los "rebetes", que eran los musicos e interpretes.
Pero el rembetico(a), no és solo un tipo de canciòn, sino ademas un modo de vida, el de los rebetes, que entre otros significados, quire decir "soñadores" de un mundo mejor, origen que los liga a los combatientes y bandidos, casi considerados en la categorìa de nobles durante la guerra de independencia, que cantaban los ritmos Klephtes. Pero los Rebetes, constituian, una verdadera cultura, que estaba al margen de la cultura griega, que reivindicaban, por lo demas. Ellos tenìan sus codigos, su argot, su forma de vestirce, sus danzas; el Hassapico y el Zeibekiko, y que desarrollaron un cierto culto por la belleza y la camadaderìa. Entre ellos no existìa el derecho de autor, en cuanto a las canciones, cualquiera podìa ejecutarlas. Aunque eran buenos padres de familia, la vida bohemia, las largas noches en las tabernas y funerias (narguile y hashis), y la frecuentaciòn de mujeres de "vida libre para la época", es decir aquellas que interpretaban canciones en los mismos lugares que los rebetes y que practicaban el amor libre...pero por sobre todo el Rebete veneraba casi con deveociòn sus instrumentos de musica, el Bouzoki a quien cofiaban todas sus amargas nostalgias.
Desde los años 60 y 70 el rebetiko es una referencia y se vuelve un emblema para el pueblo griego, incluso para la bourgesia ateniense, que siempre considero ese tipo de melodìas de bajo nivel, y aunque despreciada por los años de ocupaciòn Alemana, guerras civiles y la dictadura, el pueblo griego encuentra en ésta expresiòn, una especie de sosten que expresarà e interpretarà los sufrimientos y desgracias de un pueblo que ayudarà a resistir la dictadura de los coroneles. Los relegados politicos eran confinados en islas, que no tenìan nada de paradisiaco y que cantaràn las melodìas de remnetika en claves, para hacer pasar los mensajes secretos y resistir a la dictadura, método ya usado, durante la ocupaciòn Alemana y de la cual Mikis Theodorakis, se inspirarà para componer su tan conocida Zirtakis, las alegres melodìas y danza de Alexis Zorba, el Griego.






Para saber mas:
*Sitio oficial de Mikis Theodorakis: http://fr.mikis-theodorakis.net/


*El film Rébétiko(1983) puede ser visto en su integralidad sur google film:
http://video.google.com/videoplay?docid=-7298295386528294554

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