mardi 25 août 2009

ICONOGRAFO

Hay trabajos u oficios, que parecen haber desaparecidos en ésta época de grandes avances tecnològicos, época ademas cargadas de imagenes, que son virtuales y que no perduraràn a travez de los siglos y lo que es peor aun , no dejaràn testimonio alguno de lo noble o bello de lo que el hombre puede llegar hacer.

Durante mis vaciones tube el privilegio de encontrar quizà a uno de los pocos cultivadores de un arte que entra justamente en ésta categorìa de oficios que parecen desaparecer, como el tallador de piedras, que aun hoy practican los "compañeros del deber" herederos de los constructores de catedrales de la edad media. Pero a gran sorpresa mìa, aun existen iconògrafos, es decir pintores de iconos, que son imagemes que tienen un lugar priviligiado en las liturgias orientales, especialmente en Grecia y Rusia.

El encuentro con el fresquista et Iconografo Georges Farias, en el monasterio Ortodoxo de Cantauque en el sur de Francia, fue el cuadro ideal para introducirme al menos en teoria, a éste arte milenario, que Georges Farias practica y pone a servicio de la Iglesia Ortodoxa, realizando frescos, con las antiguas tecnicas, entre pigmentos y la cal.

Si desean tener mas informaciones, sobre su trabajo, taller y los cursos de iconografìa que se programan para el pròximo año, pueden visitar su blog, esos cursos tienen una duraciòn de una semana, la formacìon permite introducirce, para aquellos que se inician a un mundo de colores, tierras naturales, dorados, y creaciòn de un ìcono y profundizar para aquellos que ya estàn avanzados en éste arte. El marco en donde se desarrollan los "stages", son monasterios y los cursos tienen algo de retiro espiritual. Enfin quizà pueda interesar a mas de alguno, sobre todo que las sesiones que se impartiràn en el Monasterio de Cantauque cerca de Carcassonne, seràn ya sea en frances y español.

Para saber mas:

http://icones-fresques.blogspot.com/

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire