mardi 16 mars 2010

FRAGIL MEMORIA

Nadie nos puede asegurar a ciencia cierta que todos nuestros archivos y soportes numéricos; llaves usb, disquetes, resistirán el paso del tiempo y que la posible perdida de la memoria visual y escrita que la humanidad tiene y a producido éstos últimos 50 años -que se han concentrado ademas en soportes numéricos- podría sin mas, desvanecerse en un dos por tres. Nadie además, puede anticipar y sobre todo proteger, que por falla humana se presione el botón equivocado y se desencadene la perdida de todos los archivos concentrados y almacenados en gigantescos computadores...Nadie nos lo puede asegurar!
Que pasará con la hipotética, pero real posibilidad de perder por siempre nuestros archivos, nuestras imágenes, fotos de familia, trabajo, nuestros escritos, la base de datos en hospitales, universidades o incluso con éste blog o los foros de diàlogos, que desaparecerán, sin dejar un rastro y testimonio de los comportamientos de nuestras sociedades. Tan importantes para las ciencias humanas, (sociología, etnología, etc) y tener asì una comprensión de sus evoluciones y tendencias. No exagero en la urgencia e inquietud por ésta realidad, que no tiene nada de virtual, ya que incluso, guardando esos archivos -siempre en soportes numéricos- sin dudas en algún momento, no podrán ser leídos. Porque se suma además, el avance cotidiano de las nuevas tecnologías, haciendo que las lecturas numéricas de un día para otro se vuelvan obsoletas. Un dicho africano nos puede ayudar en ésta reflexión:
" en la aldea, cuando muere un anciano, es como si partiera en llamas una biblioteca".

Estas inquietantes preguntas me las hago a menudo, es que, con el avance de las tecnologías vamos y corremos hacia una sociedad sin o fragil memoria? Contrariamente a lo que sé cree, la memoria numérica es frágil y de efímera durabilidad. Ya que los famosos disquetes o llaves usb, tienen un lapso de vida que no pasaría más de diez años! Si se quiere conservar y acceder a esos archivos hay que reinstalarlos en otro tipo de soporte. Por supuesto, más avanzado, con otro formato, seguro más compacto, más caro y más complejo y por supuesto con configuraciones que no serán compatibles para su lectura, en los ya viejos ordenadores, y...ahí nos quedaremos con nuestros cd(s) y llaves usb.












Todas éstas preguntas, dudas y por que no miedos, nacen de los recientes debates respecto del "acceso a la cultura, en una era numerizada", cuyo fenómeno tecnológico ha hecho que de alguna forma la lectura a disminuido, generando nuevas actitudes y practicas del ser humano, practicas más solitarias y sin interactividad de persona a persona, reduciéndose al solo diálogo virtual, frente a la pantalla de ordenador y nuestros cambios de vida referentes al acceso y consumo de la cultura, ya sea éste vía internet, ipod, ebooks, portables y recientemente la numerizaciòn de bibliotecas.

De ahí la urgente necesidad de insistir en la "acción de la lectura y el amor por el libro" en sus mas amplio sentido, incluso como un "objeto" que está presente, objeto táctil y visual. No recuerdo quien decía que solo "mirando las coberturas de sus libros, le parecía haberlos leído". Si, esa actitud quizá sin importancia para muchos, tomar y abrir un libro, recostado, en una biblioteca, en nuestro escritorio, en el metro o en una plaza, en la terraza de un café, en voz alta o en la intimidad solitaria y contemplativa de la lectura cotidiana.

Cuanto le bebe la humanidad a aquellos escribas y copistas, que en soportes que no tienen 10 años, sino siglos de existencia, incluso miles de años, en pergaminos de piel de animal aún se pueden leer los textos sagrados y profanos -en griego o latín- sin olvidar las tabletas en arcilla en ugarìtico, alfabetos cuneiformes que relatan en diferentes versiones la creación del mundo, el diluvio del Antiguo Testamento o las estelas que los misioneros nestorianos dejaran por su paso en China revelando la acción evangelizadora de los primeros siglos o hieroglifos que serán la base junto con el griego de la lengua Copta.














Asì la humanidad, és heredera de un patrimonio y testimonio tangible junto con el contenido, (filosofía, teología, ciencias, astronomía,) pero que además son bellezas artísticas; la caligrafía, libros iluminados con letras historiadas, decoradas con laminas de oro y que daba la reputación tanto en Oriente como Occidente por su empaste y contenido al scripturiun de los austeros y silenciosos monasterios benedictinos, cuya regla monástica daba una real importancia al acto de la lectura. Lectura divina, la "Lectio", meditativa y rumiante de los textos sagrados. Ese solo acto, el de tener un libro entre nuestras manos -y también el escribir- es una acción que por siglos ha desarrollado y practicado la humanidad, siempre deseosa de comunicar y entregar saber, y que con un solo mal clic en el teclado de nuestro ordenador o biblioteca virtual, podemos acceder pero también perder para siempre.

Claro, todo parece más fácil, todo parece más accesible y rápido. Claro està, la tecnología nos permite pasearnos con una biblioteca de miles de libros, accesibles incluso desde nuestros portables de un extremo al otro del mundo, de los desiertos a los polos. Pero no nos ilusionemos, es el tiempo de preguntarse: Que nos puede dejar ésta era numérica como patrimonio y memoria cultural ? Será que solo confiando en ésta memoria virtual, depositando toda nuestra historia, ya sea personal o social en perennes disquetes viviremos la misma suerte que la dicha aldea africana, cuya memoria pueda partir en llamas y perderse para siempre?



Para saber mas: Bibliotecas vistuales:

http://www.europeana.eu/portal/

http://search.theeuropeanlibrary.org/portal/en/index.html


Para leer:

Eh aquí un sabroso libro que estoy actualmente leyendo, de éstos dos grandes escritores. Eco, profesor de semiología en la universidad de Bologna, autor entre otros del Nombre de la Rosa. Jean-Claude Carrière cineasta, viajero. Ambos tienen en común la bibliofilia, el gusto del saber, las bibliotecas. Un dialogo que va desde los papyros a los a los archivos electrónicos y el lugar del libro con la aparición de internet y las bibliotecas virtuales.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire