jeudi 17 septembre 2009

GOLPE RADIOFONICO

"Nuestro 11 de septiembre", fue el patético inicio de una nota que una periodista chilena de radio Cooperativa hace de los ya 36 años del Golpe de Estado del General A. Pinochet. Tan elocuente era la expresiòn que finalmente pude comprender el tono melo-dramàtico y el origen del tìtulo de su nota, claro un otro fatìdico 11 -no cualquier 11, sino el de septiembre-, se habìa incrustado, robando lo que por largos años fue la fecha de exportaciòn de exclusividad "made in chile" y que por la cual Chile, pasò a ser parte de las notas e informaciones en periodicos extranjeros como los franceses Le Monde, Liberation o L'Humanité.
Escuchando la nota periodistica, confirmé lo que por años continua siendo el mismo tratamiento de la informaciòn y que la entrega de la misma, no logra superar las divergencias de la herencia de un periodo polarizado que al paso de los años, deberìa haber madurado, incluirlo dentro de la historia como una fecha terrible, de divisiòn, muerte y odio, pero ademas una fecha de reflexciòn madura, y no como una patològica y aguda enfermedad nacional.
Como mi mirada es europea y en particular francesa, sé que ellas no puede servir de ejemplo ni ser dadores de lecciòn a otros paises, pero sì creo, que a partir de sus experiencias se pueden de alguna forma aprender. Tambien es justo que de las experiencias vividas y del dolor humano no pueden hacer ni tener parametros de comparaciòn ni de intensidad. Pero lo que puedan haber vivido éstos paises europeos, no se compara, ni en magnitud (dictaduras en España, Portugal, Grecia, facismo en Italia, y para que decir del comunismo en los paises del Este europeo, las atrocidades, la ocupaciòn, la traiciòn, la delaciòn y la cantidad de muertos...50 millones! al termino de la segunda guerra mundial, en la que una buena parte eran civiles) ni de sus efectos mundiales que provocaron en especial las crisis econòmicas y que ahora, con los procesos necesarios de justicia, informaciòn, diàlogo y una gran cuota de "madures", es decir, se comprendiò que no pueden pasar años y años con lo mismo y que hay que avanzar, sin, por supuesto perder la memoria de los hechos, lograron y gozan lo mas admirable y digo de ejemplo, se logrò derribar las fronteras y viven en un gran espacio comùn y una moneda ùnica. Yo me pregunto: sì las tragedias europeas, son relativamente presentes y no tan lejanas en el tiempo, como se pudo superar esas barreras, cuales fueron la vìas, el rol de los politicos, de los intelectuales, de la prensa, que contrubuyeron a superar esas profundas heridas. Creo que de alguna forma, ahì pueden estar algunas de las claves para una posible respuesta y no como una ocaciòn màs de presentar una mezquina nota periodistica, "nuestro 11" continuando con el circulo vicioso de la porulenta y ya patològica conmemoraciòn del 11 de septiembre de 1973, que se enrracina cada año, y lo peor de todo, dejando vìctimas...que yo sepa, por el aniversario de la caida del muro de Berlin (por éstas fechas) ni siquiera un muerto ah habido! y vaya que la Stasi la policia secreta de la RDA o la Securitate en Rumania que bien pueden tener el triste recuerdo de ser una de las mas salvajes policias secretas del mundo comunista.
Queda claro que el tratamiento de ésta fecha en Chile continua siendo superficial, alarmista y en definitiva poco sério y que no està a nivel de las circunstancias, las evoluciones de la sociedad, su cultura, el acceso a la informaciòn y las necesidades que surgen de ella misma, sociedad que tiene sed de un tratamiento de la informaciòn mas elaborado, no como una mera efeméride màs, considerandola como una sociedad infantil, inculta o mas aun, carentes de una reflexciòn mas profunda.
Hace un par de dìas, la radio pùblica de Francia, France Culture, aprovechando el aniversario del Golpe Militar en Chile, emitìo en su programa MégaHertz: "Chili,11 de septembre 1973", tema tratado con profesionalismo y seriedad y bajo un angulo que yo sepa, nunca antes se habìa tratado y que lo hacìa interesante de escuchar, es decir como un doble golpe, uno bien claro, el politico y el otro, bajo la perspectiva de un golpe de Estado a las ondas radiofònicas.
El periodista Joseph Confavreux y sus invitados, Victor de la Fuente Director de la ediciòn chiliena de Le Monde Diplomatique y Bruno Patino antiguo corresponsal del diario Le Monde, tenìan razon, un golpe radiofònico, ya que el 11 de septiembre de 1973, Chile no se despertarà con el sonido de sus radios habituales, éllas fueron reducidas al silencio, como bien lo anunciara el portavoz de la junta militar: "todas las estaciones de radiodifuciòn de santiago deben de inmediato silenciar hasta nuevo aviso la totalidad de sus transmisiones en onda larga, en corta y en frecuencia modulada...".

La sociedad Chilena ya no podrà formar su propia opinion, solo la radio ligada a la derecha (radio Agricultura) prestaràn sus antenas para transmitir los bandos militares, las antenas de las radios ligadas al gobierno de la Unidad Popular seràn literalmente bonbardeadas y entre todo ese caos del derrumbe democràtico, un diàlogo macabro se teje y pasea por las ondas de radio...éllos son bien conocidos, entre Picnochet que comanda las operaciones golpistas desde un cuartel en Peñalolen y los sub-alternos, que ejecutan las ordenes en las cercanìas del palacio de La Moneda.
La ùnica emisora que logra "resistir" hasta ese momento, serà la ya mìtica Radio Magallanes, ligada a partido Comunista Chileno, quien sirbiera como portavoz de los ùltimos discursos del presidente Allende y que gracias a sus técnicos y personal, pudieron registar y salvar lo que ya se han vuelto archivos sonoros, de valor historicos que a las 9:15hrs. de la mañana, un 11 de Septiembre 1973, Salvador Allende tenìa 65 años y serà su ultima intervenciòn radial: "Esta serà la ùltima opurtinidad en la que me pueda dirigir a ustedes, la Fuerza Aerea a bombardeado las antemas de radio Portales y radio Coorporaciòn....



***Para saver y escuchar mas sobre el rol de la radio:

*Radio Tierra hace un recuerdo del programa "Escucha Chile " de radio Moscu:
http://www.radiotierra.cl/?q=node/711#comment-1778

*Radio France Culture y su programa MégaHertz, disponible toda ésta semana y en postcad:
http://sites.radiofrance.fr/chaines/france-culture2/emissions/megahertz/fiche.php?diffusion_id=76670

*Radio Coperativa: http://www.cooperativa.cl/

*Libro de Patricia Verdugo; Interferencia Secreta, 11 de Septiembre de 1973 Editorial Sudamericana - 1998

Films y DVD
Patricio Guzman, la referencia en cuanto al cine documental chileno y su monumental obra la "Batalla de Chile":









HEROS FRAGILES
un film de Emilio Pacull, estrenado en el 2007, entre lo documetal y el drama relata con particular subgetividad la historia de un hombre que vuelve a su paìs y que desea encontar respuestas al sacrificio de su suegro Augusto Olivares, amigo y intimo colaborador del presidente Allende.
*La crìtica dijo:
« Un film historique, politique, mais aussi sentimental. »
Jean-Luc Douin, Le Monde
« En mêlant l’enquête politique à la trame sentimentale, Pacull renouvelle l’approche documentaire. »
François-Guillaume Lorrain, Le Point


CALLE SANTA FE (Rue Santa Fe), de Carmen Castillo, sin dudas un gran documental, que hay que ver. Hay que decir que la version francesa dura bastante mas que la version chilena.







Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire