lundi 14 septembre 2009

WILLY RONIS: RETRAR LA CONDICION HUMANA

Sì a Henri Cartier-Bresson sé le conoce como el fotògrafo del "instante preciso", el "retratar la condiciòn humana", podrìa resumir el trabajo del recientemente fallecido fotògrafo frances Wylli Ronis, el pasado viernes 12 de septiembre a los 99 años, quien durante decenios capto la vida de los parisinos de pre y post guerra.
Nacido el 14 de agosto de 1910 en el popular "IX arrondssement de Paris" de padres judios que debieron escapar de las persecuciones en Ukrania, Wylli Ronis forma parte despues de la Segunda Guerra Mundial, lo que se conocerìa como la escuela de los humanistas franceses, al lado de Robert Doissneau y Edouard Boubat.
Desde 1932 debido a la enfermedad de su padre, se encarga del estudio de fotografia, el trabajo sedentario de la boutique, le hace evadirce, haciendo grandes excurciones en la montaña ocasiòn en que realiza sus primeros reportages de los deportes de invierno. A la muerte de su padre 1936, deja de administar el studio fotografico y se vuelca a la foto de prensa, industria, moda y publicidad, pero 1936 tambien es época del "Front Populaire", de ésta forma Ronis publica por primera vez en la revista "Regards" reportages sobre los movimientos sociales, en especial las grandes huelgas en Citroën.
Desde la Liberaciòn de Paris (no olviden que Francia estubo ocupada por los Alemanes), Ronis forma parte del renacer de la prensa ilustrada, asì en 1946 forma parte del primer equipo de la agencia Rapho, integrada por Doisneau y Brassaï.
Solo a fines de los años 70 viene el reconocimiento y consagraciòn, recibiendo el premio de las artes y letras secciòn fotografìa en 1979 y en 1980 es el invitado de honor en los encuentros internacionales de fotografìa en Arles en que recibe el premio Nadar. Es el autor de cliches tan conocidos como "Les amoreux de la Bastille" o "Le Petit Parisien 1952" que retrata a un pequeño parisino con una baguette bajo el brazo o "Carrefour de la calle Vilin en Belleville1959" o "Desnudo Provençal" Gordes 1949. Ronis se consagra a retratar la vida cotidiana, sin artificios, con, una composicion cuidada y estudiada, sin dudas herencia de sus largos momentos pasados en el Louvre, contemplando los grandes maestros flamentos.
Exposiciones, retrospectivas y homenajes comenzaron a realizarce sobre todo en Paris 1985, 2005-2006 y a fines de 2008 publica "Nues", en la que retraza cicuenta y seis años de trabajo fotogràfico.
Para terminar bien valen las declaraciones del ex-director de la Villa Medicis en Roma y actual ministro de la cultura Frédéric Mitterrand (sobrino del ex-presidente socialista Fronçois Mitterrand): "éste representante de la escuela humanista, hombre comprometido, que en 1983, tubo la generosidad de legar toda su obra al Estado frances, hizo mucho mas aun, él a fijado, para cada uno de nosotros, la poesìa de nuestro cotidiano y la ha salvado del tiempo perdido", "Wylli Ronis a puesto una mirada tierna...sobre la existencia, en que supo captar e immortalizar la gracia fugitiva", El ha ofrecido a nuestras vidas ese espejo luminoso, haciendo de la fotografìa un arte popular".




Para saber y ver mas:http://www.hackelbury.co.uk/artists/ronis/ronis_sm.html

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire