lundi 23 novembre 2009

VIVA EL CUCHILLO!

Cuando nos interesamos en los estilos artísticos, sus épocas y en particular el barroco ( siglos XVI y XVII) por lo general, siempre se nos vienen los ejemplos, ya sea de la arquitectura o la pintura y pocas veces seràn el teatro o la opera los que ilustrarán nuestros conocimientos de ésta época. Sin embargo fueron grandes expresiones artísticas que tuvieron un gran desarrollo durante el barroco, tan así que la aclamaciòn italiana Evviva il Coltellino! la que se hizo resentir miles de veces en el universo teatral del siglo XVIII y que ahora resultará para el común de los mortales una expresión que poco o nada pueda significar. Pero marcò la fosa entre el arte del canto de los Castrati y la crueldad de la que fueron objeto.

" Como en todas las Iglesias de los santos, que las mujeres se callen en las asambleas". Así lo dice San Pablo en una de sus epístolas a los Corintios, la que será interpretada de forma literal y discriminatoria hacia las mujeres, prohibiendo sus voces en las iglesias, siendo los niños y hombres que tomarán el relevo y que a partir del 1600 en Roma, periodo que se prolongará por casi tres siglos las voces de sopranos y altos serán cantadas exclusivamente por los castrati. Es con el edicto publicado en el 1668 por el Papa Clemente IX, que las voces de las mujeres no tan solo serán excluidas de las iglesias, sino que igualmente de los teatros durante el primer periodo barroco.



Prohibiciòn que solo fue validaa para los Estados pontificales, sin que jamás fuese aplicada a la letra en el resto de Italia y Europa. La posición predominante de los castrati frente a las mujeres, estaba dada en la ventaja del tiempo de formaciòn. Así cuando un niño era tempranamente castrado, a no mas tardar los siete años, comenzaba sus estudios musicales casi inmediatamente, no asì una mujer, la que se debía esperar hasta la pubertad y programar una formaciòn. Con ésta ventaja, la actividad profesional de un castrati podía debutar con diez años de antisipaciòn que el de una joven. De ésta manera se podía proyectar una carrera musical con los beneficios que aportaría ya sea a la familia, a los mecenas y profesores, seguramente ésta practica, debió jugar un rol esencial. Es a partir del siglo XVII que se instaura una verdadera maquina y fabricaciòn en serie de castrati, la que se vuelve un joker para los mecenas y productores en la carrera por la competiciòn, el poder, la gloria y la fortuna, disponiendo así de una cierta cantidad de cantores virtuosos, de talento, y que cuya condición sin salida, los tenían en exclusividad avocados y concentrados con todas sus energías a desarrollar su trayectoria, aspirando, hasta ese entonces a un esplendor y reconocimiento que les había sido esquivo. Claro con tal mutilación no tenían otra posibilidad y escapatoria siendo que además no se les ofrecía otra cosa : una carrera en la Iglesia, la administración o la armada les estaban impedidas, ya sea por discriminación o simple prohibiciòn, ni menos concretar una vida personal, casarse o formar una familia.

No teniendo otra elección, los castrati a lo largo del siglo XVII tuvieron el monopolio de las tesituras agudas. Así la demanda de cantores de una gran polivalencia y virtuosismo y que beneficiaron de una formaciòn de primer orden no deja de crecer en el siglo XVIII, época en la que se castraràn alrrededor de 4 mil niños, siendo en Napoles en donde se concentra ésta fabrica de la crueldad con alrededor de 2 mil a 3 mil niños todos los años! El reino de Napoles era de una gran pobreza y miseria y la posibilidad de salir de ella sobre todo el de las familias numerosas, literalmente sacrificaban a el miembro más pequeño, sucumbiendo sin dudas a ésta fabrica de sueños en que inescrupolosos y crueles empresarios, apasionados por la opera, ambiciosos profesores y el gusto creciente por los placeres mas exótico de los miembros de la nobleza y dignatarios eclesiásticos, se valieron de ésta desesperada situación. Napoles se transformarà y furnirà al occidente, éste tesoro y mercaderìa vocal de eunucos imberbes y de cantores sin igual. Cuatro conservatorios napolitanos, orfanatos y hogares de menores, fueron verdaderas fabricas musicales. En primer lugar se testeaba los niños en donde se verificaban sus reales capacidades vocales y musicales, si parecía una buena posibilidad y prometía un futuro, se les conducía por lo general a un lugar secreto en donde se realzaría la castración, sin duda que se puede pensar con razón de cuantos errores y mutilaciones se realizaron bajo condiciones de insalubridad, con las consecuencias y dramas, que bien pueden imaginarse. Una vez pasada la etapa de la cicatrisaciòn, los alumnos entraban al conservatorio para comenzar las primeras lecciones, las que no estaban exentas del castigo físico. Solo los màs capaces recibirán una educción completa y una formaciòn general, pretendiendo hacer de ellos los mas grandes ornamentos de la música. La producción de esta mercadería vocal se extendería por toda Italia, desde Napoles a Boloña, Milan, Florencia y sobre todo Venecia, fueron en parte los grandes focos y escuelas de opera. Al venir de Italia, los jóvenes cantores eran contratados por los empresarios y los teatros de primer orden de opera pertenecientes a las principales monarquías europeas, tales como Austria, Alemania e Inglaterra, algunas veces y de forma esporádica, España, Portugal, Dinamarca y Rusia.
Con apenas una quincena de años, estos jóvenes cantores, con una formaciòn refinada, de cuerpos imberbes, testimonian una gracia juvenil y andrógina que sabían maravillosamente poner en escena, al punto de sumergir al publico entre la emoción y el pecado: "Roma la santa(...)de ésta manera obliga a todos os hombres a volverse pederastas" (Giacomo Casanova, Mémoires, Bruxelles 1860) .
Todos éstos encantos estimulaban al publico; el timbre de voz inabitual, la virtuosidad, el esplendor de los decorados, el vestuario e incluso el juego erótico con la confusión de sexos, contribuía hacer de los castrati un objeto del deseo, al que se cortejaba y confería un estatus casi de ídolo, que se podría comparar con las grandes estrellas del pop art. Todo giraba entorno a ellos, las compañias de teatro, opera, los compositores escribían arias a la medida y se sometían a las exigencias de cada castrati, operas enteras eran pensadas en función de sus gustos y caprichos. Algunos de ellos serían tan importantes y ricos que eran influyentes directores de teatro, recibieron títulos nobles, adquirirìan ducados, fueron amantes de princesas y reinas.

Pero la gloria fulgurante y una admiracion sin limite, no los protegía de una rápida caída, del sarcasmo y la infamia, siendo objeto sobre todo de la burla por la constitución física del castrati, obesos, grandes caderas y papadas al que se sumaba el envejecimiento. Recibiendo los calificativos mas terribles: "monstruos del genero humano", sobrenombres despreciativos como; eunucos, mutantes deficientes, hombres del tercer sexo, ogros transalpinos, degenerados. Como no tomar en consideración, que bajo ese telón de fondo de aventura artística, de belleza estética y sensual sin equivalente se sacrificaron por la música y el canto, cientos de miles de niños, que castrados y prisioneros de un estado impuesto solo una centena de ellos conocerán realmente la fama y la gloria!


Cual era la suerte de esos miles de castrados menos talentosos? Es bien difícil de saber, la mayoría de ellos venían de familias pobres y de regiones miserables, lo que por cierto no podían venir en ayuda. Era evidente que por su contextura física y hormonal mal desarrollada, muchos de los trabajos pesados o destinados a "hombres" le eran imposibles de aceptar. Fueron mantenidos al margen de la sociedad, despreciados y muchos fueron acogidos en las corales de parroquias y conventos. Con los inicios del siglo XIX y las nuevas tendencias y exigencias musicales de un naciente y nuevo movimiento artística musical como el "romanticismo", los castrati desaparecerán de la escena lírica. Desaparición que se sumará igualmente a que se percibía su estado, como algo no natural e inhumano. Se puede decir con satisfacción que es el publico que terminarà, gracias y por razones de humanidad, con éste inhumano sacrificio, en nombre del arte y la belleza, pero a la vez se sentirá también un cierto aire de lamentaiòn que la citación de la época deja bien en claro: "Es verdad, es un triunfo de la moral, que la humanidad no esté sometida a una tal vergonzosa mutilación, pero por otro lado, es una calamidad para el arte, de privarse de esas voces sublimes y admirables" (François-Joseph Fétis: Curiosités Historiques de la Musique, Paris,1830)

CASTRATI
Carlos Broschi, Formado también por el notable maestro Porpora, Farinelli logró una celebridad tan extraordinaria debido a su asombroso talento que fue literalmente idolatrado por cuantos le escucharon. Dotado de cultura, simpatía y distinción, tuvo la amistad y protección de reyes, emperadores y el mismo Papa.Llamado a la corte de Felipe V de España, permaneció en ella durante más de veinte años como cantante personal del monarca logrando tal amistad e influencia sobre éste, al punto de poder decidir cuestiones de estado.




Alessandro Moreschi, el ultimo castrado, quien se retiró en 1913 siendo el único que pudo dejar el testimonio de su voz para la posteridad en grabaciones realizadas en 1902 y 1904. Moreschi había nacido en Montecompatrio, Roma, en 1858 y es considerado el último cantante castrado de que se tenga noticia. En 1883, con veinticinco anos de edad ingresó en el Coro de la Capilla Sixtina y si bien la mayor parte de toda su actividad vocal se desarrolló en la sede vaticana, el llamado "angelo di Roma" cantó también en universidades, salones y hasta en el Pantheon de Roma en ocasión de los funerales de los reyes de Italia Vittorio Emanuele II en 1878 y su hijo Umberto I en 1900. Luego de la prohibición de admitir castrados en el coro papal, Moreschi pudo no obstante continuar en él como director del mismo y, en algunas oportunidades, aun como solista. En 1922, a los sesenta y cuatro años de edad y tras haber cantado "con una lágrima en cada nota" el aria de Margarita del "Fausto" de Gounod en los elegantes salones romanos, moriría olvidado por todos, hasta por aquellos que alguna vez le habrían gritado entusiasmados "Evviva il coltello!" (Viva el cuchillo!) tal cual lo habían hecho otros en los tiempos de esplendor de estas sublimes voces.


CONTRA TENORES CONTEMPORANEOS

Philippe Jaroussky, (1978) joven contra-tenor Frances de formaciòn violinista, premiado en Victoires de la Musique Classique (France)
2004 : « Révélation artiste lyrique »
2005 : Nominé dans la catégorie « Artiste de l'année »
2007 : « Artiste lyrique de l'année »
2008 : Le 13 février, jour de son trentième anniversaire, il remporte la victoire du « meilleur enregistrement de l'année ».


Andreas Scholl (1967), es Aleman, uno de los mas importantes interpretes del barroco y las arias de Castrati.
Distinciones:
1996 : Diapason d'or de l’année et Gramophone Award pour le Stabat Mater de Vivaldi.
1999 : Prix de l’Union musicale de la presse belge
2002 : Prix Edison
2006 : Classical Brits Singer of the Year Award.



Ultimo disco de Cecilia Bartoli, en homenage a los castrati y del cual éste articulo toma como referencia.



Dominique Frenandez, escritor y Académico y especialista en el barroco Frances, hace un recorrido por el Napoles de los Castrati.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire