vendredi 13 novembre 2009

LA FOTOGRAFIA HUMANISTA DE SERGIO LARRAIN

Quizà sea el solo fotògrafo chileno, que ah alcanzado un renombre mundial, por supuesto, guardando las proporciones, ya que si bien, Sergio Larrain fue miembro y representante para Chile, de la célebre agencia de fotògrafos MAGNUN, fundada entre otros, por el mismo Cartier Bresson o cuando cubre para Paris Mach el matrimonio del Shah de Iran (en esa época Persia) junto con su esposa Farah Diva, con fotos en las portadas de Larrain. A pesar de todo eso, su trabajo en europa, pasa mas bien desapercibido, siendo apreciado mas bien por coleccionistas o amantes de la "fotografìa humanista", expresiòn que designa una corriente artistica que privilegia la persona y su medio ambiente y que se desarrolla a partir de los años 1945-1950, quizà producto de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, creando la necesidad de re-descubrir nuevamente al ser humano, poniendo de manifiesto la dignidad del hombre. En la foto humanista el sujeto es tan importante como el ambiente que lo rodea, se construye una nueva forma de hacer imagenes; ellas son informales, tiernas, algunas veces irònicas, imagenes que estàn a medio camino del idealismo y el testimonio documental.


Se bautisa tambien éste estilo, como "realismo poético", cuyas principales caracteristicas son el callejeo de personajes solitarios por las grandes ciudades, por calles adoquinadas, con personajes de la vida diaria, con una la idealizaciòn por la cultura de los bajos fondos y la predilecciòn por el tema social. A ése telon de fondo, se suman ademas , los puertos, la bruma, los puentes con la clara busqueda por el instante preciso, cuyos fieles y mas importantes representantes de ésta corriente en europa y el mundo, fueron Cartier Bresson, Willy Ronis o Robert Doisneau y del que tambien Larrain formò parte y supo captar con maestrìa, inmortalizando Valparaiso de los 60 y Londres 1958-59.




Para saber mas: http://www.magnumphotos.com/

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