vendredi 30 octobre 2009

BERLIN, 9 de NOVIEMBRE 1989

Ardiente combatiente de los derechos humanos, Mstislav ROSTROPOVICH ( nace en Bakou, Azerbaïdjan 1927-2007, de madre rusa y padre de la noblesa poloco-biélorusa ), vivìo el exilio desde 1974, emigrando a los Estados Unidos, en donde dirigirà la reputada Orquesta Synfonica de Washington de 1977 a 1994. Los cargos que le condugieron al éxilio fue el haber acogido al escritor ruso Alexandre Soljenitsine (1918-2008) y haber manifestado su defenza en una carta publica.
Su nacionalidad le fue retirada en 1978 la que recuperarà en 1990 despues de la caìda del muro de Berlin el 9 de Noviembre de 1989.
Junto con las miles de imagenes del derrumbre del muro y el bloque comunista, entre abrazos y reencuentros una imagen dìo la vuelta al mundo y que quizà recuerden, la de Rostropovich ejecutanto el preludio n°1 en sol mayor BWV1007 de Jean-Sébastian Bach.


Sitio de la Fundaciòn Rostropovich:

http://www.rostropovich.org/english/index.php


FILMS:


Titulo original; Das Leben der Anderen, La vida de los Otros (2006) del realizador aleman Florian Henckel, quien retrata la vida de un oficial de la policìa secreta de la RDA, la Stasi, Weisler a quien le confian la vigilancia del escritor y dramaturgo Dreymann. A medida que avanza su trabajo de espionaje, decubre un mundo hasta ahora desconocido y poco a poco comenzarà a protejer a Dreymann entregando falsos informes de su vida y actividades.
Cesar 2008 al mejor film extragero.




Good Baye Lennin! (2003) del cineasta Wolfgang Becker cuenta la historia de Alex un joven berlines del Este, se informa de la caìda del muro, mientras que su madre se encuentra en coma a causa de un infarto. Ella una activa y entusiasta partidaria del régimen del camarada Honneker, despertarà luego del desplome del mundo comunista y su hijo harà todo por recrear dentro de los cuatro muros de su pequeño departamento la otrora vida de la RDA.




Y para los nostalgicos de la RDA:


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire