mercredi 14 octobre 2009

FIESTA ANDINA, EN LA SIXTINA DE LOS ANDES

El arte y el interés por las culturas, me lleban a viajar de un extremo al otro del mundo, del pròximo oriente al extremo occidente!
Si bien no soy un gran amante del organo, sì lo soy de la mùsica barroca y evoco el organo, ya que eh tenido la ocaciòn de ver un documental (France2) sobre el proyecto "Les Chemins du Barroque" y la restauraciòn del organo de la Iglesia de San Pedro Apostol de Andahuaylillas en el Cuzco, Peru.
Andahuaylillas, fue en su tiempo un importante centro de la elite de la regiòn del Cuzco. Este pueblo situado a 3,122 metros de altitud, cuenta con una poblaciòn de 3800 habitantes, cuya principal actividad es la agricultura.
La actual Iglesia es como todas las demas parroquias del Cusco, creadas por el virrey Toledo (1572), bajo el modelo urbano concebido para los indigenas.
Pero lo mas significativo, cuenta Marie Romero en un articulo aparecido en el Le Figaro de Julio 2006, "Que desde el exterior, con sus muros de adobe blanquados con cal, su alero que proteje a una tribuna, la iglesia de Andahuaylillas, se parece a una modesta capilla. No nos imaginamos para nada las riquezas que esconde la que se ah denominado; "la Capilla Sixtina de los Andes", por su esplendor de sus pinturas de brillantes colores y su ornamentaciòn".

Segùn Romero, éste edificio muestra perfectamen-te el axioma del barroco:
"el horror de los espacios vacìos".
El templo de una sola nave, con un arco triunfal, su retablo de oro fino y bigas doradas completamente al estilo mudejar, es decir àrabe-andaluz, muros pintados al fresco con diversos motivos y episodios religiosos, màs la decoraciòn del organo son obra del pintor Luis de Riaño, un verdadero catecismo en imàgenes y colores".
El registro sonoro que se presenta como un CD "Fiesta Andina, Orgues Historiques d'Andahuaylillas", mas un reportaje de Radio Francia International, forma parte de un proyecto mucho mas amplio, que se llama "Les Chemins du Barroque", que tiene como fin, la formaciòn de jovenes musicos latino-americanos, - que se reunieron un mes antes del gran concierto que se efectuarìa en la Iglesia San Pedro de Andahuaylillas ( 31 de Octubre 2008), en Santiago de Chile -, ademas el proyecto a parte de la salvaguardia del patrimonio mùsical barroco andino, como la restauraciòn de instrumentos, investigaciòn y recuparacion de los archivos musicales (partituras), està implicita el desarrollo la lengua Quechua y la cultura de los indios Qollas del Cuzco y la creaciòn de un centro musical barroco en Andahuaylillas.

2 commentaires:

  1. Te felicito por los interesantes temas que expones en las notas de tu blog... soy chilena, pero vivoe en Bracelona y ha sido un gusto encontrar este sitio, un abrazo

    Natalie

    RépondreSupprimer
  2. Gracias.
    Mi proposito es hacer un cierto puente entre las culturas, de la contingencia, la espiritualidad, las artes y como lo vivo, lo leo o lo escucho. Y todo bajo la visiòn de un franco chileno.
    GF

    RépondreSupprimer