vendredi 30 octobre 2009

FRAGIL MEMORIA

Nadie nos puede asegurar a ciencia cierta que todos nuestros archivos y soportes numéricos; llaves usb, disquets, resistiràn el paso del tiempo y que la posible perdidad de la memoria visual y escrita que la humanidad tiene y a producido éstos ùltimos 50 años -que se han concentrado ademas en soportes numéricos- podrìa sin màs, desvanecerce en un dos por tres. Nadie ademàs, puede anticipar y sobre todo protejer, que por falla humana se presione el boton equivocado y se desencadene la perdidad de todos los archivos concentrados y almacenados en gigantescos computadores...Nadie nos lo puede asegurar!
Que pasarà con la hipotética, pero real posibilidad de perder por siempre nuestros archivos, nuestras imagenes, fotos de familia, trabajo, nuestros escritos, la base de datos en hospitales, universidades o incluso con éste blog o los foros de diàlogos, que desapareceràn, sin dejar un rastro y testimonio de los comportamientos de nuestras sociedades. Tan importantes para las ciencias humanas, (sociologìa, etnologìa, etc) y tener asì una comprenciòn de sus evoluciones y tendencias. No exajero en la urgencia e inquitud por ésta realidad, que no tiene nada de virtual, ya que incluso, guardando esos archivos -siempre en soportes numéricos- sin dudas en algùn momento, no podràn ser leidos. Porque se suma ademàs, el avance cotidiano de las nuevas tecnologìas, haciendo que las lecturas numéricas de un dìa para otro se vuelvan obsoletas. Un dicho africano nos puede ayudar en ésta reflexiòn:
" en la aldea, cuando muere un anciano, és como si partiera en llamas una biblioteca".

Estas inquietantes preguntas me las hago a menudo, es que, con el avance de las tecnologìas vamos y corremos hacia una sociedad sin o fragil memoria? Contrariamente a lo que sé cree, la memoria numérica es fragil y de efìmera durabilidad. Ya que los famosos disquets o llaves usb, tienen un lapso de vida que no pasarìa màs de diez años! Sì se quiere conservar y acceder a esos archivos hay que reinstalarlos en otro tipo de soporte. Por supuesto, màs avanzado, con otro formato, seguro màs compacto, màs caro y màs complejo y por supuesto con configuraciones que no seràn compatibles para su lectura, en los ya viejos ordenadores, y...ahì nos quedaremos con nuestros cd(s) y llaves usb.












Todas éstas preguntas, dudas y por que no miedos, nacen de los recientes debates respecto del "acceso a la cultura, en una era numerizada", cuyo fenòmeno tecnològico ha hecho que de alguna forma la lectura a disminuido, generando nuevas actitudes y practicas del ser humano, practicas màs solitarias y sin interactividad de persona a persona, reduciendose al solo diàlogo virtual, frente a la pantalla de ordenador y nuestros cambios de vida referentes al acceso y consumo de la cultura, ya sea éste vìa internet, ipod, ebooks, portables y recientemente la numerizaciòn de bibliotecas.

De ahì la urgente necesidad de insistir en la "acciòn de la lectura y el amor por el libro" en sus mas amplio sentido, incluso como un "objeto" que està presente, objeto tàctil y visual. No recuerdo quien decìa que solo "mirando las coberturas de sus libros, le parecìa haberlos leido". Sì, esa actitud quizà sin imporatancia para muchos, tomar y abrir un libro, recostado, en una biblioteca, en nuestro escritorio, en el metro o en una plaza, en la terraza de un café, en voz alta o en la intimidad solitaria y contemplativa de la lectura cotidiana.

Cuanto le bebe la humanidad a aquellos escribas y copistas, que en soportes que no tienen 10 años, sino siglos de existencia, incluso miles de años, en pergaminos de piel de animal aùn se pueden leer los textos sagrados y profanos -en giergo o latin- sin olvidar las tabletas en arcilla en ugarìtico, alfabetos cuneiformes que relatan en diferentes versiones la creaciòn del mundo, el diluvio del Antiguo Testamento o las estelas que los misioneros nestorianos dejaran por su paso en China revelando la acciòn evangelizadora de los primeros siglos o hieroglifos que seràn la base junto con el griego de la lengua Copta.














Asì la humanidad, és heredera de un patrimonio y testimonio tangible junto con el contenido, (filosofìa, teologìa, ciencias, astronomìa,) pero que ademàs son bellezas artisticas; la caligrafìa, libros iluminados con letras historiadas, decoradas con laminas de oro y que daba la reputaciòn tanto en Oriente como Occidente por su empaste y contenido al scripturiun de los austeros y silenciosos monasterios benedictinos, cuya regla monàstica daba una real importancia al acto de la lectura. Lectura divina, la "Lectio", meditativa y rumiante de los textos sagrados. Ese solo acto, el de tener un libro entre nuestras manos -y tambien el escribir- es una acciòn que por siglos ha desarrollado y practicado la humanidad, siempre deseosa de comunicar y entregar saber, y que con un solo mal clik en el teclado de nuestro ordenador o biblioteca virtual, podemos acceder pero tambien perder para siempre.

Claro, todo parece màs facil, todo parece màs accesible y ràpido. Claro està, la tecnologìa nos permite pasearnos con una biblioteca de miles de libros, accesibles incluso desde nuestros portables de un extremo al otro del mundo, de los desiertos a los polos. Pero no nos ilucionemos, és el tiempo de preguntarce: Que nos puede dejar ésta era numèrica como patrimonio y memoria cultural ? Serà que solo confiando en ésta memoria virtual, depositando toda nuestra historia, ya sea personal o social en perennes disquets viviremos la misma suerte que la dicha aldea africana, cuya memoria pueda partir en llamas y perderse para siempre?



Para saber mas: Bibliotecas vistuales:

http://www.europeana.eu/portal/

http://search.theeuropeanlibrary.org/portal/en/index.html


Para leer:

Eh aquì un sabroso libro que estoy actualmente leyendo, de éstos dos grandes escritores. Eco, profesor de semiologìa en la universidad de Bologna, autor entre otros del Nombre de la Rosa. Jean-Claude Carrière cineasta, viajero. Ambos tienen en comùn la bibliofilia, el gusto del saber, las bibliotecas. Un diàlogo que va desde los papyros a los a los archivos electronicos y el lugar del libro con la apariciòn de internet y las bibliotecas virtuales.

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