samedi 10 octobre 2009

SAMUDARIPEN Y LAS TRISTES MELODIAS DEL VIOLIN GITANO

Se dice de éllos, que los niños nacen con un violìn entre los brazos, que son ladrones, pobres y cochinos y que incluso roban a los niños. Enfin, mucho se dice de ellos y en realidad muy poco se conoce de la historia de los Gitanos, de su nomamadismo innato o de sus origenes y que forman parte, incluso del paisaje de nuestras ciudades, asì, no es extraño ver en terrenos alejados, en las periferias de las ciudades, en las banlieues, llenos de basura, las carpas multicolores levantadas como ciudades provisorias, o en le metro de Paris, tocando melodìas con el violìn o acordeòn o simplemente mendigando.

Seré fiel à la linea de mis comentarios, y claro, no entraré en los temas folkloricos, superficiales y los tìpicos prejuicios a los que hice alusiòn, para escarbar en nuestra memoria, de cuantas ideas recibidas y prejuicios, se tienen hacia éste pueblo nòmade y que nos introducen en la realidad de hechos historicos, menos agradables y que los Roms, Tsiganes, Manouches, Romanichels, Bohémios o Sintis, como se les conoce en casi toda Europa, cargan de un lado para otro, entre carpas, roulottes (casa rodantes tiradas a caballo, hechas de madera, sobre todo en la Camarga o Provença), sin que casi no se hable de la gran pena gitana que cargan.

Asì és, à un pueblo tan alegre y festivo, no le podìa durar la fiesta y libertad continua, desde que quitaron la regiòn del Rajastan Indio, probablemente sean los origenes del pueblo gitano, hasta sus andanzas por los balkanes o paìces del Este de Europa, que es en donde se concentra el pueblo Roms; Rumania, Chekoslovaquia, Hungrìa, Bùlgaria, hasta la España y el flamenco, con el Camaron de la Isla y otros. Sin embargo lleban ademas en su memoria a casi mas de 300 mil de entre ellos, que fueron exterminados desde 1933 a 1945, sobre una poblaciòn estimada de 1 millon de Roms. Pero hasta el dìa de hoy, solo dos placas conmemorativas hacen referencia en Auchwizt-Birkenau, que recuerdan los hechos ocurridos bajo el IIIe Reich, que con los mismos métodos y aplicaciòn de la exterminaciòn judìa, es decir, eliminar hasta la posibilidad de decendencia, se instauro la "soluciòn final". Por cierto, los interminables sufrimientos terminaban en los hornos, sin embargo, los gitanos, entre judios, homosexuales, prostitutas y enfermos mentales, fueron sometidos a verdaderos y atroces suplicios, desde la esterilisaciòn à las experimentaciones "in vivo", sobre todo en niños, (lo menos, claro està, son los trabajos forzados), experimentos dirigidos por el dr. Karl Gebhardt, (amigo de infancia de Himmler y luego médico personal), responsable del conjunto de las operaciones de experimentaciòn y ejecutante de numerosas experiencias en los campos de Ravensbrük, entre otros.

Francia, no estubo exenta, ya que bajo la ocupaciòn Nazi y el régimen de colaboraciòn, bajo la 3 era Republica, la de Vichy, instauro campos de "internado", destinados a los sin domicilio fijo, ahì llegaba de todo, vagos, enfermos mentales, y claro los Roms), que luego fueron deportados (entregados), hacia Alemania.... Y la historia es bien conocida...bueno, digamos conocida , y no reconocida, por las responsabilidades de cada paìs en los hechos, que tienen hacia la comunidad gitana.


Enfin, ya conocemos algo màs que las multicolores carpas, o el simple cante gitano. Ahora, cuando escuchemos el flamenco o las fanfarreas de los Balkanes que tan bien ejecutan Goran Bregovic o veamos Underground, de Emir Kusturica, sebremos que detràs de la alegre trompeta o trombòn o acordeòn, que alegran casamientos y fiestas por las calles de los pueblos de rumania o hungrìa, estàn igualmente los melancòlicos y triste aires del violin gitano, que entonan el Samudaripen: las tristes melodìas del genocidio gitano.

Taraf de Haidouks

Sa-mudar-ipen: en lengua romamé, quiere decir genocidio, constituido del verbo "mudare" que significa "el mata". De donde proviene el sustantivo abstractode matar, mudaripen, "matanza". Mudarel, tiene la misma raiz indo-europea que matanza, en frances. El sufijo "ipen", indica siempre en romané la acciòn, en la construcciòn del sustantivo. El prefijo "sa" que és un prenombre indefinido, significa: "todo", Samudaripen, simplemente quiere decir: "matar todo".
Definiciòn traducida del libro de Claire Auzias, Le Génocide des Tsiganes, editorial L'esprit frappeeur, aparecido en 2004.




*Al igual que los Judìos con la estrella de David, los Gitanos (Roms) eran identificados con un triangulo (ver imagen superior dechera al inicio).

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire