mardi 6 octobre 2009

NENA VENETSANOU

La primera vez que tube la ocaciòn de escuchar a Nena Venetsanou, fue hace ya barios años y claro no pude dejar de asociarla a aquellas grandes voces, que de alguna manera salen de la tierra y son como nuestras propia voces. Nena Venetsanou es como la Mercedes Sosa (1935-2009) de Grecia.
Inmensa, con su cuerpo de musa felliniana, de voz telurica y profunda. Inicia su carrera musical desde los seis años, la que la llebara mas tarde a una formaciòn clàsica sin perder la sensibilidad por el canto popular. Considerada como una de las mas grandes voces de Grecia, participa en la renovacion de la mùsica popular como el "canto nuevo en Chile", su voz y su musica se mezclan con los compositores mas importantes como Mikis Théodorakis, Manos Hadjidakis y sobre todo Mamangakis, Ch. Léondis et N. Mavroudis. Luego de sus estudios en Francia de arte y arqueologìa y la musica con Irma Kolassi en Paris (la mas importante interprete de Debussy y Ravel), retormanarà a su patria en 1977 a tres años del termino (1967-1973)de la dictadura comandada por el coronel Geórgios Papadópoulos (1919-1999) .
Es en ésta época que comienza a ser conocida, participando en diferentes emisiones de radio tv, colaborarando con diferentes artistas e intelectuales, pero serà con el productor Alekos Patsifas, que la propulsarà a los escenarios, proponiendole el registro y la interpretaciòn, de cinco poemas de Paul Eluard con arreglos de Mikis Theodorakis (gran mùsico griego que realizarà la banda musical de Zoba el Griego y los arreglos de Canto General de Pablo Neruda).





Asi con solo 24 años Venetsanou se impone con la creaciòn de un nuevo estilo, caracterizado por un equilibrio entre la técnica clàsica y el canto polular, fucionados con las expresiones mas vivas de la tradicion musical griega, la musica bysantina, la canciòn tradicional como el rébetiko. Forma parte de la orquesta de mùsica contemporanea de la radiotelevissiòn griega y colaborando con la gran interprete Angelique Ionatos en su espetaculo "Sappho de Mitilène", primera mujer poeta de la antiguedad, que vivio hacia el siglo VII a. de C. en Mitilène en la isla de Lesbos.

Vale la pena decir algunas palabra sobre Angélique Ionatos. Nacida en Atenas en 1954, quita Grecia de los coroneles en 1969 siguiendo su familia en un exilio en Bélgica, de voz grave, bella y cargada de emociones, recompone con gran originalidad personal, toda una geografìa cultural griega, misicalizando universos poèticos. Sus compañeros de ruta seran el Nobel de literatura Oddysseus Elytis y compositores como Theodorakis.







A proposito del cd; "Eros y Muerte - Naïve 2007", en las que selecciona los Cien Poemas de Amor de Neruda junto a dos poetas griegos Kostas Karyotakis y Kostis Palamas, y la francesa Anna de Noailles.

Comment s’est fait le choix des poèmes ?

Angélique Ionatos. Pourquoi un poème génère-t-il en vous une musique ? C’est très mystérieux. Je suis tombée amoureuse du recueil Cien sonetos de amor (la Centaine d’amour) de Neruda. Écrits pour sa femme, Mathilde, son grand amour, ces cent sonnets, très particuliers, ne sont pas en rime. C’est de la poésie libre. Je me suis mise à en composer d’abord un, puis deux, et j’ai continué ! Au début, je pensais faire un disque uniquement avec Neruda. Simultanément, j’ai composé sur Kostis Palamas. Est alors venue l’idée d’Eros y muerte : j’ai uni ces deux poètes car je trouvais que l’un répondait à l’autre, l’un parlant de la mort, l’autre de l’amour, les deux pôles de notre être.

Con respecto a su compromiso social y politico:

Angélique Ionatos. J’ai l’impression que l’espace artistique est ouvert à tout, dans l’évocation : il faut laisser au public la liberté de « lire à sa manière ». S’il faut parfois crier « à bas machin », le poing levé, ce n’est pas mon style musical. C’est une question de tempérament. Les poètes et musiciens engagés, comme il y en a eu en France, avaient leur rôle à jouer. Leurs chansons sont très liées à une époque et peuvent vite tomber en désuétude. J’aime beaucoup les Anarchistes de Ferré. Mais ma sensibilité va bien plus
à Gracias a la vida (de la
Chilienne Violeta Para - NDLR), la chanson la plus engagée, je crois, qui va traverser le temps et dit tout. L’amour est peut-être le sujet le plus subversif qui existe. L’être humain passe souvent à côté de l’essentiel. Nous, musiciens, avons le privilège d’être des saltimbanques et d’avoir le laissez-passer pour le rêve. J’aimerais qu’il soit universel. Que tout être humain ait le droit au rêve.
Entrevista aparecida en el dirio l'Humanité du 16 mars 2007

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire