vendredi 23 octobre 2009

REVOLUCION BOLIVARIANA

"El futuro de la mùsica clàsica està en Venezuela", ésta sorpendente declaracìon viene de Simon Rattle, director nada menos que de la ilustre orquesta filarmònica de Berlin. Claro se refiere a la Orquesta de Jovenes Simon Bolivar, cuyo director es el tambien joven Gustavo Dudamel, que por éstos dìas se encuentra de paso por Paris donde ofrecerà dos conciertos, el primero serà transmitido por radio France Musique y visible vìa internet desde la reputada sala Pleyel, dos dìas mas tarde sera retrasmitido por el canal franco-aleman Arte, junto al documental que retraza los origenes del "Sistema", programa y método que desde 1975 tiene por objetivo crear orquestas clàsicas desde los medios populares del que justamente Gustavo Dudamel es el puro fruto de éste proyecto.



El fundador de esta obra artistica y tambien social es José Antonio Abreu, que desde 1975 parte con lo que seràn su solas armas de lucha; sus partituras y gamas musicales con las que enfrentarà la violencia y las bandas organizadas de la droga. Asì tomarà forma y se darà inicio al "Sistema". Abreu tiene una convicciòn: la pràctica de la mùsica desde la niñez, es la sola respuesta posible a la violencia de las bandas que enlutan dìa a dìa los barrios mas pobres y desfavorecidos de Venezuela, c ompletamente abandonados por el poder politico.

Abreu és a la vez economista, hombre politico y chef de orquesta, que desea oponer la violencia social, la droga y la pobreza, con la mùsica y su sitema social de coros y orquesta, lo que implica la diciplina, el trabajo en equipo, la escucha de los otros y la responsabilidad.
"El Sistema" cuenta con 260 mil niños de entre 2 a 16 años, que luego de sus jornadas de escuela parten por cuatro horas a los centros musicales llamados "nucleos" que en la actualidad suman 270 en todo Venezuela. Todos ellos por cierto gratuitos y cuyo método de enseñaza musical no busca la prefecciòn sino el de aprender y tocar juntos, la base no es la exclusiòn sino la integraciòn.
El trabajo es duro, los ensayos cotidianos ya que los conciertos son todos los fines de semana, los mùsicos viven en las cercanìas del teatro Teresa Carreño, en Caracas, para evitar la noche, en una de las ciudades mas peligrosas y violentas del mundo! Sin embarlo con las multiples dificultades, la orquesta cuenta con un gran nivel, provocando la admiraciòn en todo el mundo durante sus giras internacionales, con un repertorio tan bariado que van desde « West Side Story » de Leonard Bernstein a 10e Sinfonìa de Chostakovitch.




Desde 1999 que Duhamel dirige la orquesta, con sus 28 años ademas es director de la orquesta filarmonica de los Angeles junto con el joven frances Lionel Bringuier.

"En un principio el arte estaba hecho por una minorìa destinada a una minorìa. Despues de una minorìa para una mayorìa . Ahora es el comienzo de una nueva era, el arte hecho por una mayorìa para una mayorìa". José A. Abreu.



PARA SABER Y VER MAS:
**Concierto sala Pleyel en Paris, esta viernes 23 a las 20 hrs: Orquesta de Joneves Simon Bolivar y la Orquesta Philarmonica de Radio France, con la direcciòn de Gustavo Dudamel.
Ravel, Daphnis et Chloé (Suite n°2). Castellanos, Berlioz, Symphonie Fantastique ; le samedi 24 à 20h : Orchestre des Jeunes Simon Bolivar, Renaud Capuçon (violon), G. Dudamel (direction). Tchaïkovski, Concerto pour violon. Richard Strauss, Une Symphonie Alpestre op. 64. Santa Cruz de Pacairigua.
http://www.sallepleyel.fr/

*El concierto del viernes 23 sera retransmistido por los sitios de Radio France, de la salle Pleyel, de France Musique, y el canal Arte.

*La musique, avenir du Venezuela : "El Sistema" documental de Maria Stodtmeier y Paul Smaczny – por el canal Arte - lunes 26 a 22h45 - 65mn - en DVD desde el 5 novienbre.

Extracto del documental que serà difundido el 26 de Octubre por el canal franco-aleman ARTE:


http://www.arte.tv/fr/70.html

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire