jeudi 25 février 2010

PARADOJAS A LA CHILENA

La columna que Christian Warnken hizo a Miguel Serrano, con motivo de su desaparición en el Mercurio, quizá haciéndose eco de un tardío reconocimiento personal y público a través de esa publicación de un escritor que deja una cierta producción literaria (que no es signo de calidad), columna de opinión que podría ser calificada mas bien de nostálgica “et tres gentille” hacia un personaje mas bien oscuro, que gustaba cultivar el misterio, creando en torno a él la leyenda, el mito, apareciendo , desapareciendo, encendiendo su habano, bebiendo su whisky, escuchando Wagner, con comentarios sueltos, lanzados como panfletos de un cierto complot judío-americano, viviendo en la neurótica paranoia de la persecución o que el atentado al las Torres Gemelas nunca existio! y que las cámaras de gas y las mas de 7 millones de personas, entre judíos, gitanos, homosexuales o enfermos mentales muertos en Dachau u Auchwitz, y que en la eventual idea que hubiese existido ésa masacre, ello solo seria un detalle, casi anecdotico, ante todo el bien que produjo Hitler y del nazismo.

Pero ademas se le califica como “un verdadero surrealista”, comentario del desdentado poeta Armando Uribe. Recuerdo la definición que el mismo Breton, fundador y despótico “papa del surrealismo”, que redacta el manifiesto de dicho movimiento artístico y que lo define : “como un automatismo psíquico puro, por la cual uno se propone de expresar, ya sea verbalmente, por escrito o de cualquier otra forma, , el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, y fuera de toda preocupación estética o moral”. Pero Serrano, no es más que un pálido reflejo, una mala copia de una corriente artística que solo pudo haberse dado, o desarrollado y vivido en la Europa del siglo pasado y lo que Artaud pudo haber visto como surrealista en América latina, no es más que las abismales realidades sociales.



Serrano sin dudas es un original y “bizarre” personaje, eso sí que tubo el merito de existir y hacerse notar en un Chile y sobre todo en la reducida y familiar, lejana y provinciana burguesía santiaguina que no circulaba mas allá de las míticas calles que Warnken hace memoria y que mas bien miraban los salones y cafés de Europa y Francia en particular.

André Breton, despòtico Papa del Surrealismo.

La nostalgia por un Chile profundo, es solo una excusa y una invención que se hace el mismo. Yo me pregunto, a que llamó o quiso decir con Chile profundo? No se refiere por cierto a la población chilena? nacida del mestizaje indio-español? La que no podría ser, ya que no siendo una raza superior (Herrenrasse), sin dudas, poco podría haber hecho con una "raza degenerada o inferior (Untermensh) según sus creencias y doctrinas desviadas"! Desconozco si alguna vez pudo haberse interesado en la cosmogonía mapuche o de los pueblos originarios de América latina? O bien al territorio o espacio geográfico? pero que sin habitantes, sin una cultura, ni tradiciones, ni ritos, de nada sirven, ya que hay tantos o iguales lugares en el mundo que cumplen con esas características de lugares mágicos, o extraordinariamente místicos y que siempre es tan subjetivo, ya que depende de la sensibilidad de cada uno o del ojo con el cual desea ver.
Pero quizá ahí esté la explicación para entenderlo realmente y del por que Serrano busca y sale de Chile, gracias a su trabajo como embajador y por cierto la cultura y educación heredada de su familia, (Huidobro que circuló por salones parisinos y que tubo un cierto lugar dentro del “dadaismo”, que pude comprobar en la gran exposición que el Centro Ponpidou consagró el 2005 a éste movimiento y que figuraba en una de las vitrinas destinadas a Americalatina, entre otros representantes del movimiento Dada), culturas y cultura, que no existe ni pudo darle Chile, refugiándose en doctrinas y creencias de una religiosidad fundada en mitologías paganas, hunduistas, especialmente, pre-cristianas, supuestamente reveladas a ciertas razas! Creando y creyendo en mundos paralelos, en religiones étnico-politeístas, basadas en mitologías nórdicas, creencias que dominaban en Europa - no romanas- antes de la conversión de las tribus germánicas y nórdicas al cristianismo. Corrientes semi-religiosas, que hacen una combinación del pan-germanismo y racismo Alemán con el ocultismo, el esoterismo, la cryptohistoria y lo paranormal, que se desarrollaron a fines del siglo XIX y principios del XX, terminando por entregarle una signficaciòn religiosa a la personalidad de Hitler y su doctrina.
Es verdad hay paradojas que son difíciles de entender como las de Neruda, Aragon, Eluard, que en los fogosos, utópicos y turbulentos momentos de la historia, europea y mundial, adhirieron sin mas a totalitarismos, pero que también tuvieron los dos poetas franceses, la valentía y el coraje de reconocer los horrores y combatir los errores del comunismo de la URSS y sus excesos y combatir con igual fuerza y convicción al fascismo, en una Francia ocupada y dividida por la Alemania nazi, en la que unos 8 mil franceses murieron en campos de concentración y que intelectuales y poetas como René Char o él mismo Aragon o Malraux no dudaron en tomar las armas y resistir ante el loco proyecto de un imperio germánico de raza superior.

Godart y Louis Aragon, en una manifestaciòn en mayo del 68.

Serrano y su falta de integridad, término que conviene y corresponde decir cuando para Christian Warnken, no son mas que “ciertas paradojas”, -que no se entienden o no se quieren entender- y dejar en claro las opciones inmorales que acompañaron a Serrano, seguramente hasta sus últimos momentos. Eso era también Miguel Serrano, hecho no menor, que no puede ser disociado, ni de sus obra, ni de su pensamiento, ni de su persona. Pero bueno en un país tan poético, tan místico y tan surrealista como Chile, puede que tenga lugar, sin dudas, una mas, de las tantas paradojas a la Chilena.

vendredi 5 février 2010

EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO

Para los que conocen Chile, lo primero que se nos viene a la memoria, es su naturaleza salvaje y exuberante, que abraza cada rincón de ese país, que con sus mas de 4 mil kilómetros de montañas y costa, da al visitante, no tan solo la acogida y posibilidad extraordinaria de ver y apreciar su geografía, sino que ademas, constatar la acogida amistosa de su gente que tiene hacia el extranjero.
Acostumbrado a los viajes, sean éstos en primera clase, clase turista, en autoestop o comer en los McDonals y hasta degustar, ciertas mesas de restaurantes con algunas estrellas de la famosa "Guide Michelin", la que clasifica y premia a los mejores restaurantes de Francia, por su propuestas gastronómicas, calidad en sus productos y servicios, con implacables inspectores, (éstos llegan incógnitos), que evalúan cada año, para constatar, si la calidad continua o disminuye, lo que les puede otorgar o costar unas estrellas mas o menos, lo que influye significativamente en la reputación del chef y el lugar.
Gracias a esa experiencia, la moral cae en los abismos mas profundos cuando se trata de encontrar un buen servicio o restauran en Chile. Lo mas sorprendente y que disoluciona es su cocina, por que siendo un país que tiene todas las posibilidades de tener una variada y rica gastronomía, ella solo se limita a unos cuantos platos, de sabores,(cierto muchos de ellos ricos y sabrosos), pero que no van mas allá de sus particularidades rusticas, sin que ellos sorprendan al visitante.
Siempre me pregunté como es posible, que con casi 4 mil kilómetros de costas, en las cartas o menús de restaurantes, los platos relacionados con al mar, ofrezcan solo "pescados fritos con puré y ensalada a la chilena" o "salmón, y sepa de que origen es, salvaje o de criadero y alimentado con que tipo de alimentos (tratados químicamente o biológicos, en fin, el desconocimiento es grande), o las empanadas de mariscos o el mariscal, sin hablar de la presentación, (recuerdo mi visita al Mercado Central de Santiago, recomendado por ciertas guías turísticas...la acogida fue un enjambre de moscas!), y para que decir del nulo conocimiento de vinos que acompañan cada plato.
La constataciòn es grave, sobre todo cuando Chile se vende en el extranjero y se perfila y trabaja para ser una destinación interesante, (sobre todo cuando toma como estandarte sus vinos), y que un desplazamiento hacia los antípodas de Sudamérica, exige un presupuesto que puede representar varios miles de euros o dolares y casi una veintena de horas de vuelo! Es decir debe valer la pena hacer todo ese trayecto.
La verdad, que en gastronomía y servicios de restauración, siempre eh estado desilusionado y muy critico, éso no significa tener un paladar altamente exigente o gustos refinados, (sino, no eligirìa Chile, como destinación), pero es lo mínimo que se le puede exigir a un restauran; calidad en sus productos, variedad en su carta y un buen servicio!
Muchas veces creo que en Chile, no se le da la importancia y seriedad que éste tema tiene como carta de presentación, para hacer de Chile un lugar al que valga la pena retornar e investir en un desplazamiento que tiene en mucho de los casos un real sacrificio, y no hacer lo que cientos de turistas hacen, solo pasar, tomar unas cuantas fotos y partir con la visión de un país subdesarrollado y pobre, que tiene un bello aeropuerto, un metro magnifico (por su limpieza) pero que rápidamente se revela una pobreza en la gastronomía.
La gastronomía, es en mucho de los casos, una real vitrina de desarrollo cultural y nivel económico, ella no tan solo podría revelar, una variedad cultural interesante a descubrir, entre los platos del norte, centro o sur, ella demostrìa una vitalidad e ingenio de la población, sus influencias, su savoir faire, sus tradiciones, la elaboración y preparación de tal o cual producto, sus productores, la audacia de sus chefs y una propuesta variada en los restaurantes, al menos dos o tres deberían ser la referencia en cada ciudad, y para que hablar de vinos y toda la cultura que lo rodea! Es increíble, pero la gran variedad de vinos que produce Chile, no está a la par, con la limitada gastronomía y eso cualquier turista iniciado en éstos temas lo remarca!
Es verdad, como me lo diría un cronista gastronómico chileno, algo eufórico y subjetivo en alabanzas hacia la cocina de su país, (que mira Italia como la "Meca gastronómica", que sin dudas en buena, pero que es, como muchas de las gastronomías europeas, fruto de las influencias), y que compara, la cocina chilena a la griega, - según él - por sus características de frugalidad y simpleza. No!, esa simplicidad y frugalidad, (ver mi articulo: UN SYNPOSION / συμπόσιον DE VIRTUD HELENICA), debería ser la base et inspiración de la innovación y no de una constante monotonía de rusticidad y mala calidad, (purés sintéticos, pescados fritos en aceites re-utilizados mil y una vez, entre papas fritas, arroz a la jardinera y la mala atención, que es la constante en los diferentes lugares que me han tocado comer, (hablo de lugares que están fuera de la capital o de grandes ciudades), no sin grandes disgustos, por que precio calidad no están en equidad.
En fin, sé bien que existen esfuerzos de ciertos restaurantes, algo privativos por sus precios y claro, siempre mirando o tomando como ejemplo Europa o el extranjero y que la población en general no accede. Creo que los esfuerzos, bien valdrán la pena de hacerlos. Así cada restauran, por pequeño o alejado que esté, junto con sus chefs y personal, se sentirán reconfortados, que su lugar de trabajo podría llegar hacer una referencia, un lugar al que darán ganas de volver y recomendar.


Para saber mas:

*La guia Michelin 2009
http://www.resto.fr/michelin.cfm

*El blog de una amiga apasionada por el arte del "savoir vivre frances" y de la gastronomía provenzal:
http://lemondegarance.blogspot.com/


*En Chile:
http://www.cronistas.cl/
http://www.cocinartechile.blogspot.com/