vendredi 17 avril 2009

DE CHARLES "AZNAVOURIAN", AL GENOCIDIO ARMENIO

Armenia, que se nos puede venir a la cabeza de ésta lejana tierra del caucaso?, seguramente para algunos, y con justa razòn, les suene como una de las tantas repùblicas de la URSS, que obligados a aceptar la protecciòn bolchevique, el 29 de noviembre de 1920, solo es en 1936 que Armenia, pasa a ser oficialmenete una repùblica socialista sovietica. O bien, algo mas banal y anecdòtico, como los origenes armenios del gran Charles Aznavour, cuyo verdadero apellido es Aznavourian, o el monte Ararat, lugar en la que supuestamente habrìa varado el Arca de Noe!






Sì, pero Armenia, és una de las grandes culturas y civilizaciones del mundo, poblada desde la prehistoria, ésta regiòn del caucaso, figura en la historia mas reciente, como uno de los primeros reinos indo-europeos en adoptar oficialmente el cristiansimo -hacia el 301, es decir siglo IV d. de Cristo-, gracias a su patròn y evangelizador, San Gregorio el Iluminador, pero ademas, fue centro y territorio envidiado por los grandes imperios y culturas; como la persa, asyria. Limitando con paices como Azerbaïdjan, Georgia o el Impero Otomano.

Tìpica arquitectura eclesiastica de Armenia.
Pero quizà uno de los hechos històricos menos conocidos, que le ha tocado vivir éste gran pueblo y cultura, son las masacres y haber sido el objeto del tristemente: primer genocidio del siglo XX, hechos que saltan al tapete y son de actualidad en la prensa, sobre todo europea, alemana y francesa, ya que Turquia es uno de los paices que desea ser parte de la Uniòn Europea, y claro Francia es uno de los tantos paices de la Uniòn que se oponen, y que exijen un reconocimiento oficial del Genocidio Armenio por parte de Turquia. Hechos que ocurrieron entre el 24 de Abril 1915 a Julio 1916, bajo el geobierno de los Jovenes Turcos (Imperio Otomano), que organizaron las deportaciones y masacres, que costaron la vida de casi 1 millon 500 mil personas y que eliminaron de raiz toda la poblaciòn natal del occidente de Armenia. Aùn hoy me vienen a la memoria los cientos de afiches con fotos de la época, pegados en los muros y arcos de los portales ocres, luminosos, asotados por un sol sin piedad de un verano de 1996, a pasos del muro de los lamentos y que mostraban, crudamente, cientos y cientos de cuerpos, acribillados, mutilados, decapitaciones con expresiones de horror, de jovenes, niños, hombres y mujeres, en una de las zonas mas tìpicas de la vieja ciudad de Jerusalem, la del barrio Armenio, pequeña ciudad dentro de los muros de Jerusalem, que alberga unos 2 mil armenios (comunidad que se establecio entre el -95 al 638 d.de C) y su Patriarcado y monasterio, creado el 638, con su barias veces centenaria catedral Saint Jacques.
Si, fue inevitable la mirada y visiòn del horror, que los dorados muros de la ciudad de David, Yerushalaim, me mostraron.











Entrada principal de la Catedral San Jacques, (barrio Armenio), y pergamino iluminado, proveniente del patriarcado armenio de Jerusalem.





























Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire