mercredi 15 avril 2009

REPUBLICA MONASTICA DE MONTE ATHOS

Alejandrìa y Venezia son ciertamente lugares evocadores, como salidos y pertenecientes a otra época y porque no, a otro tiempo. Sin dudas eso pasa cuando se ponen los pies en Karyes, la capital administrativa de la sino ùnica repùblica teocràtica existente, junto con el Tibet.
Me refiero a la Repùblica Monàstica del Athos, situada al norte e Grecia, penìnsula calcìdica, que con sus 57 km. de largo, se baña con las transparentes y turquesas aguas del mar Ageo y que alberga unos 20 monasterios, con algo mas de 2500 monjes.
No es nuevo, la Santa Montaña, como se la llama frecuentemente, forma parte importante del mundo ortodoxo, siendo la referencia espriritual y teològica de todo cristiano oriental, tan asì que se la denomina igualmente el corazon de la ortodoxìa.
El caracter particular de autonomìa administraiva que goza actualmente la Repùblica del Athos, no es sino el fruto de la protecciòn que los emperadores de las dinastìa macedoniana que aseguraron a monjes y ermitas, cuya presencia en la peninsula data del siglo IV, es solo a partir del 971 que se les dà el status de repùblica, otorgado por el emeperador byzantino Juan I ero Tzimiskes.
Sus estrechas relaciones con Constantinopla (la nueva Roma) y capital imperial, los diferentes reyes y principes del imperio byzantino, no dudaron en dejar su aporte en la construcciòn de monasterios, y que hicieron de la penìnsula del Athos un conjunto de 20 monasterios, con diferentes origenes y lenguas, aunque la lengua oficial es el griego. Asì encontramos fundaciones rusas, bùlgaras, sérbias, rumanas y georgianas. La Gran Lavra, monasterio fundado por San Atanasio hacia el 963, ocupa el primer grado por su antiguedad dentro de la jerarquìa athonita, el lugar 20, corresponde al monastrio Konstamonitou, cuya fundaciòn data del siglo XI.
El monasterio Simonos Petras y su espectacular ubicaciòn, es actualmente centro de la renovaciòn monastica Athonita.


A parte de las singularidades historicas, de organizaciòn, su status particular, su calendario (Juliano), incluso su horario que corresponde a la hora byzantina, es decir solar que son mas o menos variables, segùn las estaciones y cuya hora cero corresponde cuando el sol se acuesta.
Pero el Athos es un centro sobre todo espiritual, que tubo y tiene una gran importancia no tan solo para el mundo ortodoxo, sino para toda la cristiandad, signo de ese encuentro entre oriente y occidente son los vestigios de la presencia latina en el Athos, fundaciòn (sigloX), perteneciente a monjes que provenìan de la poderosa Repùblica marìtina de Amalfi, en el sur de Italia, que seguìan la regla de San Benito, es decir eran benedictinos y cuya lengua liturgica era e latin y que tubo una actividad hasta el siglo XIII, es decir mas de dos siglos despues que se decretara el sisma entre las iglesias de oriente y occidente y que aun hoy los athonitas denominan el lugar con su solo vestigio La Torre de los Amalfitanos.
Gracias a su relativo aislamiento y decia mas arriba a la protecciòn de los emperadores, el Athos pudo gozar de una cierta tranquilidad, sobre todo aquella de la gran crisis iconoclasta que asotò al mundo cristiano del siglo IX, eso permitiò que muchos de los tesoros artisticos; frescos, ìconos, arquitectura, libros iluminados, estubieran fuera de la destrucciòn, no fue asì con las invaciones musulmanas y lo que es peor aun, el saqueo que los cruzados y que aun hoy, los monjes del Athos recuerdan como si fuese ayer, lo que hace por cierto, la tan singular y virulenta actitud que los monjes ortodoxos, tienen hacia la iglesia latina es decir la Iglesia de Roma.
Pero a parte de todas esas vivisitudes historicas decia que el Athos es sobre todo el continuador de la tradiciòn y espiritualidad de la Iglesia Ortodoxa, con su cantos, himnos, ìconos y frescos, su viada monastica en comunidad (cenobìtica) o eremìtica, o en pequeñas comunidades llamadas Skytes, es ademas el lugar en donde nace uno de las mas importantes corrientes espirituales del cristianismo el Hesycasmo, que tiene sus raices en la gran tradiciòn de los Padres del Desierto (siglo IV), en Egypto, término que quiere decir reposo, busqueda de la tranquilidad del alma, silencio, inmobilidad, y que va a la par de una pràctica corporal de respiraciòn, medios que tienen como unico fin la comunion con Dios y la deificaciòn del hombre.



















Frescos del monasterio de la Gran Lavra, realizados por Theophanes el Griego, siglo X.

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