lundi 6 avril 2009

ALEJANDRIA, الإسكندرية


Henry Miller describìa asì la ciudad de Alejandrìa en 1944:
No, no creeo que este paìs serà de su agrado, primero que nada por su achatamiento humedo, - ni una sola colina, ni el mas mìnimo monticulo- abarrotado a mas no poder de hosamentas y depositos sucesivos de culturas desaparecidas. Y a demas, cuidad demolida, ciudad napolitana leprosa, con su cumulos de casas levantinas que pierden sus estucos al sol. Un mar insipido, de aspecto arcilloso y cochino, sin olas, que lame bordes y muelles. Arabes, Coptos, Griegos, Levantinos francos; nada de mùsica, nada de arte, nada de verdadera alegrìa. Un aburrimiento medio-europeo saturado, hasta mas no poder. No, realmente, si se pudiese escribir una solo linea con olor humano, seriamos un genio. Lawrence Durell, Henrry Miller, Une correspondence privée, Paris Buchet Chastel,1963.


El mito y la memoria, el mito es la ciudad de Alejandrìa, la memoria, pertenece a la sociedad y las dos se conjugan de forma diferente segùn las épocas, creando asì el imaginario de la mediterranea Alejandrìa.

La imagen de una Alejandrìa cosmopolita, que estubo ahì, pero que no existirà mas, continua aùn alimentando nuestros imaginarios de ciudades soñadas, ciudades ideales. Pero hay que desconfiar ante tanta idealizaciòn y nostalgia, ésta ùltima, dominio de las emociones, que nunca daràn justicia a la realidad.
Una alejandrìa habitada por una gran minorìa de no egipcios, ciertamente existiò. Se la describe cosmopolita, por que Griegos, Italianos, Judios Malteses, Armenios, chawan(levantinos) y tantos otros hablaban la lengua del paìs o el frances, la lengua de la época, y un arabe elemental fuera de sus propias comunidades. El cosmopolitismo alejandrino, excluìa a los propios egipcios, siendo la poblacìon mayoritaria de Alejandria , de un 75% a un 90%, dependiendo de las épocas, como bien lo decìa Naguib Mahfouz « Todo aquello era para los extranjeros, nosotros haciamos que observarlo desde el exterior ».



El escritor y Nobel egipcio, Naguib Mahfouz



Es por ésta razòn principalmente que lo cosmopolita careciò de sustancia, ya que no existieron los aportes de la integraciòn. Es verdad siempre existieron nexos y relaciones entre las diferentes comunidades y los egipcios; en el comercio, el trabajo, pero raras fueron en otros areas.
Los nostalgicos de hoy, tratan de reemplazar ésa deficiencia otorgandole à Alejandrìa una cierta gloria literaria que Ungaretti, Cavafis, Durrell, Tsirkas et Cialente describieron. Ciertamnte, Alejendrìa a influenciado la poésia de Ungaretti, la Alejandria antigua a dado base y domina a la poésia de Cavafis o Durell que à imprimido en el imaginario occidental una Alejandrìa re-creada y que està fuera de toda realidad, producto de su imaginaciòn, por el contrario Tsirkas o Cialente son los mas pròximos de sus propias realidades.
Alejandria a nutrido y es tema de todos esos escritores y tantos otros, pero me pregunto, si han contribuido a construir o crear una cultura alejandrina. Yo creo que Alejandrìa dìo mucho, pero muy poco ah absorbido, élla no lo pudo, ya que cada autor escribìo en su propia lengua, para una comunidad reducida y dentro de ésa misma comunidad fueron autores casi desconocidos.


Pasaporte de Constantino Cavafis

Creo que otro aspecto describe mejor la realidad de la Alejandrìa de Cavafis u otros connotados « alejandrinos cosmopolitas », que és el aspecto colonial, en la que extranjeros gozaban de los privilegios y proteccìon de los tribunales mixtos y por supuesto de la presencia de la armada britanica. La nostalgia por la Alejandrìa cosmopolita nos hace olvidar aspectos importantes de la historia y la realidad de la sociedad de la época, en la que se muestra un mundo cosmopolita, armonioso y alegre, pero evidentes eran las grandes tenciones intercomunitarias, entre Griegos e Italianos, entre cristianos orthodoxos y judios, la arrogandia de los ingleses y un cierto nivel de racismo ante la poblacion arabe, que era pobre y desprovista de toda protecciòn.



Sacerdote Copte







Lo que hace bello Alejandria es su abertura al mediterraneo, su casas medias destruidas que pierden sus estucos bajo el sol y la canicula sin piedad, su mar y costanera, siempre han estado, y los que sienten una atracciòn por Egipto, no pueden dejar pasar Alejandrìa, extencìon geogràfica y social de una Alejandrìa que siempre ah estado y que muchos de esos nostàlgicos nunca conoceràn.

Vista Aerea de Alejandrìa

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